Según señala el portavoz de Profesionales por la Ética (PPE), Jaime Urcelay, cerca de 100.000 padres han recibido la guía sobre la objeción de conciencia a Educación para la Ciudadanía (EpC) y están preparados para ejercer dicha objeción. No obstante, señalan que seguirán repartiendo la guía entre más padres y colegios para que más padres estén preparados para objetar cuando la asignatura se acabe por implantar.
En su opinión, tras la publicación del decreto de mínimos en el que se detalla el contenido de la asignatura y su carga lectiva, aumentan los motivos para rechazar la polémica asignatura.
Se confirman las previsiones que teníamos de que se irrumpe de lleno en la formación moral de los jóvenes, un derecho que nos corresponde a los padres, no al ministerio de Educación, señala Urcelay que muestra su rechazo a EpC por considerarla un instrumento ideológico al servicio del gobierno de turno.
Los 10 motivos para rechazar la asignatura Educación para la Ciudadanía son los siguientes:
- Constituye una intromisión del Estado en la educación moral de los alumnos.
- No hace ninguna referencia ni a la verdad ni al bien.
- Pretende educar en moral ignorando las tradiciones religiosas, la existencia de Dios y la misma dimensión trascendente de la persona.
- Impone la ideología de género y la diversidad de opciones afectivo-sexuales.
- Abusa de las emociones y afectos de los alumnos renunciando a la pedagogía del esfuerzo, la exigencia y la voluntad.
- Insiste en una concepción inadecuada de la democracia en la escuela provocando la pérdida de autoridad de los profesores.
- Evaluará observando el comportamiento de los alumnos y no la adquisición de conocimientos.
- Reduce horas de materias fundamentales como Lengua, Ciencias Sociales o Tecnología.
- Es discriminatoria respecto a la asignatura de Religión que voluntariamente eligen los alumnos.
- Reitera contenidos (Constitución, derechos humanos, funcionamiento del sistema político) que ya se encuentran en otras materias.