Los que creen explicarlo todo a partir de alguna ciencia positiva caen en una actitud reduccionista anticientífica, dice el profesor Evandro Agazzi

La pasada semana Stephen Hawking publicó un libro en el que niega la existencia de Dios. Los medios se hicieron eco como si se tratara de un descubrimiento de la Ciencia, pero en la comunidad científica no se considera probada ninguna teoría respecto al origen del Universo.

El Origen del Hombre es una serie de nueve documentales realizada por Goya Producciones que investiga el desarrollo del Universo desde el Big Bang hasta los primates, los homínidos, y el triunfo del Homo Sapiens. Responde a las preguntas ¿cómo nació el universo? ¿surgimos por azar?, ¿hubo una inteligencia que guió la evolución?

Científicos judíos, católicos, protestantes y no creyentes abordan estas cuestiones. Por ejemplo, el Premio Nobel Christian de Duve afirma que la teoría de que el mundo es eterno, inventada por Fred Hoyl, demostró ser falsa y tuvo razón su maestro Lemaitre al descubrir la teoría del Big Bang, la explosión que dio origen al universo.

El profesor belga Michel Ghins cree que la teoría de los universos múltiples fue ideada para escapar a la hipótesis de que Dios creó nuestro mundo. Pero esto no es una escapatoria porque se imaginable que Dios Todopoderoso crease esta profusión de múltiples universos.

Para el profesor italiano Evandro Agazzi, el azar no explica la existencia del mundo. Los que creen explicarlo todo a partir de alguna ciencia positiva caen en una actitud reduccionista anticientífica.