En un momento en que la mayoría de las producciones cinematográficas adolecen de seriedad se agradecen películas como Cinco Minutos de Gloria que aborda, con una gran inteligencia, el conflicto del terrorismo y la reconciliación.
Lurgan, Irlanda, el joven Alistair Little, de 16 años, quiere hacerse un nombre en la Fuerza de Voluntarios Legitimistas del Ulster. Es por ello que no duda en sellar con sangre su adhesión matando a un joven católico: James Griffin. Pero este asesinato a sangre fría es contemplado por Joe, un niño de 11 años, hermano menor del tiroteado. Treinta años más tarde víctima y asesino aceptan reconciliarse, cara a cara, en un programa de televisión
La idea de esta historia surgió por azar. La esposa del productor Eoin OCallaghan intentaba (para una obra teatral que iba a representarse en una prisión) que los reclusos fueran capaces de enfrentarse a su pasado: así conoció al verdadero Alistair Little. Gracias a este arrepentido se fraguó el argumento de Cinco Minutos de Gloria que está inspirado no en uno sino en varios casos reales.
Este drama para reflexionar se sustenta en el trabajo de los dos actores que ponen toda la carne en el asador interpretando a los dos hombres marcados por la violencia: los irlandeses Liam Neeson y James Nesbitt. Gracias a su portentosa interpretación comprendes perfectamente el sufrimiento del niño que fue incapaz de reaccionar y los fantasmas que le han perseguido desde entonces; pero, también, al hombre que, tras pasar años en la cárcel, fue capaz de arrepentirse de su maldad y dedicar el resto de su vida a advertir a otros de que no debían tomar el camino erróneo.
Porque, como bien expresó el Papa Juan Pablo II: No hay paz sin justicia, no hay justicia sin perdón. Entendida esta última frase como arrepentimiento del infractor y perdón de la víctima.
Y ésta, que es la única salida del terrorismo, desgraciadamente en España suena lejana porque, salvo en un solo caso, los asesinos de ETA siguen en su locura de justificar lo injustificable.
Para: Los que les interese el tema del terrorismo y las posibles soluciones del mismo