"Queremos elegir a la persona, no al partido", dice Acció per la Democràcia, con integrantes de todas las sensibilidades políticas.
"Acció per"Dentro de un sistema de democracia representativa, es decir, dentro del marco del texto de la Constitución, pedimos una reforma electoral, para que nos representen las personas, y no los partidos", ha explicado Heribert Barrera en la presentación del manifiesto que se ha efectuado en el CIDE (Centro de Investigación y Desarrollo Empresarial) de la Universidad Abat Oliba. A sus 80 años, Heribert Barrera ha sido diputado en Madrid, Barcelona y Bruselas, presidente de Esquerra Republicana de Catalunya y presidente del Parlament catalán.
"Quiero insistir en la transversalidad de nuestra iniciativa: hay firmantes de todas las ideologías, todos somos demócratas y queremos que la representación de la ciudadanía sea lo más exacta posible; es evidente que el sistema hoy no responde a las expectativas ciudadanas ni probablemente a las necesidades del país", ha dicho el veterano político catalán. "La prueba está en la abstención de las últimas citas electorales". El Manifiesto recuerda que "en las tres últimas convocatorias la abstención más los votos en blanco han superado o se ha acercado mucho al 50%".
Nuria Chichilla, economista, abogada y profesora del IESE especializada en conciliación trabajo-familia, ha explicado que "con 30 años de democracia podemos demostrar que ya tenemos madurez democrática, que ya estamos en el s.XXI, el siglo de las personas, con un sistema en que elijamos directamente al candidato, para que éste responda ante los votantes y no se esconda tras la pantalla del partido".
Otro de los impulsores de la propuesta, José Vila Bassas, director general del Grupo Agbar y vocal en la junta directiva de la patronal Foment del Treball Nacional, ha dicho que "con el sistema que proponemos mejorará la selección de los candidatos y los partidos se esforzarán más, como ya hacen en las municipales, cuando saben que la gente conoce más a los candidatos".
El popular periodista Josep Puigbó (antiguo director de "El matí de Catalunya Radio", de ONA BARCELONA, actual presentador en 8TV de "Amics, coneguts i saludats") ha destacado la representatividad de los 50 primeros firmantes: "lo está pidiendo gente de izquierdas, de derechas, de centro... representamos a toda la sociedad catalana; no es una propuesta partidista, no tiene sentido etiquetarla, es algo que podría firmar incluso un millón de catalanes si se explica a la población".
Josep Miró i Ardèvol, ex-conseller de Agricultura (1984-1989) y regidor en Barcelona de CDC (hasta el año 2002), está seguro de que "en un debate en TV sobre el sistema electoral, ningún partido dirá que quiere lo que hay hoy, listas cerradas y bloqueadas". Pero recordó que "los partidos ya han pedido un tercer informe sobre cómo cambiar el sistema electoral -antes hubo el estudio Bofill y el de Roca-, pero luego guardan los estudios en un cajón. Nosotros pedimos que se cambie de una vez la ley electoral catalana."
Heribert Barrera recuerda que "ya en 1978 propuse entre los diputados catalanes en Madrid que se adoptara un sistema de elección directa muy parecido al alemán, y todos los partidos me dijeron que era lo más justo pero que no era adecuado para aquella época, para ciudadanos con poca experiencia democrática. Pero ya entonces había conciencia de que el sistema electoral implantado por Suárez no era bueno, especialmente aplicado en Cataluña".
Para los defensores del manifiesto de Acció per la Democracia, la elección directa de diputados y otros cargos tiene muchas ventajas: democracia más participativa, políticos menos dóciles al partido y más cercanos al ciudadano, líderes de partidos mucho más capaces, mejor defensa del ciudadano ante los abusos de la administración ("porque todos sabemos que el Síndic de Greuges está totalmente sobrepasado", comenta Heribert Barrera).
Josep Miró explicó que después de estos 50 primeros firmantes, Acció per la Democràcia publicará un listado de cien asociaciones apoyando su manifiesto y que recogerá firmas en las calles hasta llegar a las 50.000, "para demostrar que es un deseo que nace de los ciudadanos".
Texto del "Manifiesto al servicio de los ciudadanos y de la dignidad"
A lo largo de estos últimos tiempos los ciudadanos han podido constatar que:
? En las tres últimas convocatorias la abstención más los votos en blanco ha superado, o se ha acercado al 50%.
? Sus mandatarios solo los tienen en cuenta cada cuatro años en el momento de las elecciones.
? Las listas son cerradas y bloqueadas y hurtan a la ciudadanía su representación y mandato.
? El Parlamento representa más a los partidos que a los ciudadanos.
? No hay ninguna posibilidad de relación entre electores y elegido.
? Se producen en determinadas ocasiones pactos electorales que desvirtúan el criterio de los votantes.
Todo esto desorienta y pervierte el sistema democrático y el ciudadano se siente decepcionado.
Queremos diputados que representen al pueblo más que el Secretario General de su partido.
Esta situación ha de modificarse, y por eso se quiere pedir con perseverancia una nueva ley electoral que:
1) Permita la elección directa de cada diputado y regidor, respetando la proporcionalidad constitucionalmente preceptiva.
2) Regule la comunicación entre electores y elegidos
3) Regule la obligación del diputado a informar a los electores de las leyes en trámite y las razones de su intención de voto.
Como es lógico, corresponde al Parlament concretar estos criterios en un proyecto de ley electoral que los haga efectivos sin desvirtuarlos.
Hacemos un llamamiento a todas las personas, a todas las asociaciones y entidades de la sociedad civil, sea cual sea su actividad, para movilizarnos juntos hasta obtener una cosa tan elemental y necesaria como es el derecho a escoger directamente nuestros representantes, su obligación de informar y escuchar nuestras necesidades colectivas y que sepan personalmente que su continuidad individual depende de nuestros votos.
Los 50 primeros firmantes:
Josep Maria Alsina Roca, Rector universidad
Oriol Amat i Salas, Catedrático Economía Empresa
Salvador Aragonés i Vidal, Periodista
Daniel Arasa i Favà, Periodista y profesor universidad
Antoni Arasanz i Mayoles, Profesor universidad
Heribert Barrera i Costa, Expresidente Parlament Cataluña y exdiputado
Diego Barroso, Presidente European Parents Association
Oriol Bohigas i Guardiola, Arquitecto
Jorge Carreras del Rincón, Abogado
Paulino Castells, Psiquiatra y profesor
Núria Chinchilla, Profesora universidad
Esperança Coll Godó, Ingeniera química
Francesc de Carreras Serra, Catedrátic de Derecho Constitucional
Fernando De Salas Moreno, Notario
Santiago Dexeus Trias de Bes, Doctor en obstetricia y ginecologia
Josep Fornas, Exdiputado del Parlament, editor
Beth Galí Camprubí, Arquitecto
Josep Maria Galí, Directivo de empresa
Fernando García-Faria i Rialp, Médico
Llorenç Gascón, Exdirigente empresarial, empresario
Miquel Gassiot i Matas, Exrector de universidad, ingeniero
Josep M. Gené, Empresario
Leopoldo Gil-Nebot, Arquitecto
Marcin Kazmierczarck, Vicerector universidad
Josep Martorell, Arquitecto
Àngel Miret Serra, Abogado
Josep Miró i Ardèvol, Exconseller, exdiputado, exregidor, ingeniero
Pau Molins i Amat, Abogado
Joan Lluís Pérez Fransesch, Profesor universitario
Teresa Peyrí Macià, Vda. Pi-Sunyer
Ferran Porta Jacques, Vicerector universidad
Carlos Prada, Directivo empresa
Josep Puigbó i Valeri, Periodista
Manuel Raventós Espona, Expresidene Banco Alimentos, empresario
Josep Maria Romances Pujol, Empresari
Jacint Ros Hombravella, Exsíndic Sindicatura Cuentas Cataluña
Josep Lluís Rovira i Escubos, Empresario
Àlex Seglers Gómez-Quintero, Profesor universidad
Lluís Seguí, Director escuela
Carles Sentís i Anfruns, Exconseller, exdiputado, periodista
Josep Manuel Silva Alcalde, Abogado, Miembro del Consejo de RTVE
Jesús Maria Silva Sánchez, Catedrático de Derecho
Manel Silva Sánchez, Abogado del Estado
Josep M. Simón Castellví, Médico oftalmólogo
Jordi Soley i Climent, Gerente de universidad
Francesc Torralba i Rosselló, Profesor de universidad
Joaquim Triadú i Vila-Abadal, Exconseller, abogado
Amèlia Trueta, Vda. d'Strubell,
Francesc Vicens, exdiputado y exregidor
Josep Vila Bassas, Directivo de empresa