La voz de su amo, es una famosa marca de la industria musical y, durante años, el nombre de una compañía discográfica del Reino Unido. El nombre fue acuñado en 1899 como el título de un cuadro del perro Nipper escuchando un gramófono de cuerda.
En el siglo XXI ha sido reeditada la marca en España (¿les perseguirá la SGAE?). El papel del perro no sé quién lo desempeña, el del gramófono sí, es el señor Rubalcaba, porque la última encuesta del CIS se ha pasado de frenada. Paso de largo de todas las cosas que se dicen, menos de una, que es -a mi juicio- como la firma del autor; el despropósito es la honestidad, porque el CIS certifica que su encuesta da al señor Rubalcaba 31,6 y al señor Rajoy 22,1.
¿Honesto el señor Rubalcaba?, ¿el embustero mayor del Reino?; ¿el manipulador mayor del Reino?; ¿el escapista mayor del Reino, experto en salirse de rositas de todos los marrones en que está metido…? La RAE dice honesto, ta. 1. adj. Decente o decoroso. 2. adj. Recatado, pudoroso, 3. adj. Razonable, justo, 4. adj. Probo, recto, honrado. Como se puede leer, no encaja en ninguna acepción.
Amparo Tos Boix