• La formación de Pablo Iglesias emerge como la tercera fuerza política, a menos de seis puntos de diferencia con el PSOE.
  • El PP saca ventaja a los socialistas, aunque, ojo, los dos partidos pierden en intención de voto.
  • La preocupación por el paro y la corrupción aplasta, un mes más, el ánimo de los españoles. No es para menos.

Rajoy entregó en bandeja el titular en su última rueda de prensa de la Moncloa: "El crecimiento ha venido para quedarse" y todos los medios entraron al trapo. Sin embargo, los últimos datos del CIS revelan que el que sí ha llegado para quedarse es Podemos. Según el barómetro de julio, conocido esta mañana, la formación de Pablo Iglesias (en la imagen) sorprende como tercera fuerza política del país con una expectativa de voto del 15,3%, lo que supondría doblar los resultados de las pasadas europeas (7,9%) si hoy se celebraran elecciones.

El PP, por su parte, aumentó a 8,8 puntos su distancia con el PSOE de Alfredo Pérez Rubalcaba, aunque ambas formaciones pierden fuelle. Esta encuesta se produjo antes del cambio de liderazgo del PSOE, ahora con Pedro Sánchez al frente. IU obtendría el 8,2% de los votos, UPyD el 5,9% y CiU el 2,9%. Las tres formaciones pierden votos con respecto a los anteriores meses. Y atención, revirtiendo la tendencia general, la intención de voto a Esquerra Republicana (ERC) aumenta ocho décimas (del 2,5% al 3,3%). Colleja a Artur Mas.

Sin embargo, al margen de eso, lo que de verdad preocupa a la sociedad española sigue siendo lo mismo. El paro (77%), la corrupción (41,5%), los problemas económicos (28%) y la clase política (26,4%) se erigen como los principales males que perciben los ciudadanos. La tendencia es muy similar a la encuesta del mes anterior, con una salvedad: la preocupación por la corrupción aumenta 2,7 décimas, pese a que en el momento de elaborarse las encuestas se desconocían aún los tejemanejes de la familia Pujol.

Daniel Esparza

daniel@hispanidad.com