- Decathlon, Ikea y Carrefour demandarán a las autonomías que denieguen la licencia a un nuevo establecimiento
- Un centenar de empresarios da de baja su sicav para lograr liquidez
- Los empresarios, hartos, amenazan con un 'otoño caliente' por la crisis
- Inversores extranjeros toman el 90% de los bonos corporativos españoles
- Fergo Aisa cerrará 2009 casi en equilibrio financiero
- Los proveedores de la construcción denuncian impagos en el Plan E
- Las inmobiliarias se dejan 2.400 millones de euros en gastos financieros
- El Gobierno negocia la entrada de capital privado en el plan de calidad de las aguas
- Los sindicatos y la CEOE avanzan hacia una "minirreforma" laboral
- La banca amenaza la recuperación inmobiliaria con su 'stock' de casas
- Las medidas del Gobierno encarecerán la vivienda media 24.000 euros en 2011
- Los piratas del Alakrana sólo negociarán si España libera a sus dos secuaces
La Real Academia Sueca de Ciencias otorgó ayer el Premio Nobel de Economía a una mujer por primera vez en su historia, la estadounidense Elinor Ostrom. El premio, compartido con el también estadounidense Oliver E. Williamson, y que asciende a 10 millones de coronas suecas (casi un millón de euros), reconoce sus trabajos en materia de gobierno económico. Nuestra enhorabuena a ambos. Seguro que se lo merecen. Ahora bien, el prestigio de los Nobel -al menos, los de la Paz- ha caído por los suelos, tras concederle el Nobel de la Paz a Obama, sin haber hecho nada para merecerlo y con tan sólo diez meses como presidente de EEUU. Hasta él mismo se ha sorprendido. Bajada de pantalones de los suecos ante lo políticamente correcto: Obama, Príncipe de la Paz y nuestro Rey. Por cierto, hoy recibe a Zapatero, que seguro que se arrodilla ante él, porque "no debemos pensar qué hace Obama por nosotros, sino nosotros por Obama", en horteras palabras del propio ZP.
Ya lo sabíamos pero la tasa de paro en España sigue desbordada. Su diferencia respecto a las grandes potencias es cada vez mayor, según se desprende de los datos de agosto que ayer publicó la OCDE, la organización que aglutina a los países más desarrollados del mundo. Pese a los esfuerzos por mitigar los efectos de la crisis en el plano laboral, el desempleo en agosto creció tres veces más rápido en España que la media de las grandes potencias.
Y así las cosas, tras un puente que ha dejado pocas noticias económicas, Cinco Días publica que Citigroup ha decidido promocionar al español, experto en fusiones y adquisiciones, Manuel Falcó. Con efectividad inmediata, este banquero pasa de dirigir la oficina de España y la de Banca Global de la península Ibérica, a compartir con James Bardrick el puesto de máxima responsabilidad del banco estadounidense para la zona de Europa, Oriente Medio y África (EMEA).
Telefónica prometió en la macrorreunión con analistas celebrada en Londres en 2007 una inversión de 1.000 millones de euros hasta 2010 en la nueva red de fibra óptica en España. Pero la realidad económica y de la empresa ha cambiado el escenario. Los plazos no se van a cumplir y el horizonte de inversión se extiende a 2012, cuenta Cinco Días.
Rebelión de las grandes superficies. Decathlon, Ikea y Carrefour demandarán a las autonomías que denieguen la licencia a un nuevo establecimiento, explica El Mundo.
Los compromisos financieros y necesidades de liquidez que algunos empresarios han tenido que afrontar durante los últimos 24 meses han provocado la disolución y fusión de muchas de sus sociedades de inversión. Los primeros en sufrir los estragos de la crisis de crédito fueron los empresarios relacionados con el sector de la construcción, pero, a medida que los bancos cerraban el grifo de la liquidez, todos los segmentos han sufrido el impacto, publica Expansión.
Los empresarios, hartos, amenazan con un 'otoño caliente' por la crisis, según El Economista.
La fuerte acogida que el mercado está dando a las emisiones realizadas por las compañías españolas se debe casi en su totalidad a la demanda de inversores institucionales extranjeros, que han tomado cerca del 90% de los de casi 17.000 millones de euros lanzados al mercado en este año, según Cinco Días.
Fergo Aisa, la ?rma resultante de la fusión entre la constructora Fergo y la inmobiliaria Aisa, tiene previsto cerrar el presente ejercicio prácticamente en equilibrio financiero el denomina- do break-even en inglés o, en el peor de los casos, con muy leves pérdidas, según explica el presidente de la compañía, Carlos Fernández, en una entrevista concedida a Negocio.
El Fondo Estatal de Inversión Local, incluido en el Plan E, ha contribuido a frenar la destrucción de empleo en la construcción, pero en ningún caso ha puesto coto a los cada vez más largos plazos de pago a los proveedores. Los fabricantes de materiales denuncian que en lugar de cobrar en 30 días, como establece el real decreto, la demora media es de casi ocho meses o 240 días y la deuda pendiente suma 30.000 millones, asegura Cinco Días.
Las empresas inmobiliarias cotizadas destinaron más de 500 millones de euros durante el primer semestre del año a sufragar los gastos generados por créditos financieros. A pesar de los elevados gastos asumidos entonces por las grandes inmobiliarias, muchas deberán sumar más pasivo a sus delicados balances, ya que firmas como Afirma, Colonial, Realia, Metrovacesa y Reyal Urbis han firmado o están cerca de cerrar su segundo proceso de refinanciación, afirma Expansión.
Las grandes compañías especializadas en la gestión del agua han lanzado un envite al Ministerio de Medio Ambiente para sacar adelante los 19.000 millones de inversión prevista en el Plan Nacional de Calidad de las Aguas. El sector está dispuesto a participar en la financiación a cambio de concesiones y el Gobierno baraja los créditos participativos y la creación de sociedades mixtas, informa Cinco Días.
El Gobierno quiere predicar con el ejemplo. Necesita un gran pacto por el empleo que sirva de aval a la presidencia española de la UE, que empieza el 1 de enero. Esta es la razón por la que ha iniciado una serie de contactos discretos con los agentes sociales para retomar la concertación social que fracasó en julio, señala La Vanguardia.
La banca amenaza la recuperación inmobiliaria con su 'stock' de casas, destaca ABC. Los bancos españoles tendrán que digerir a finales de 2009 más de 100.000 viviendas embargadas. El sector de la construcción teme una avalancha de ofertas que tiren los precios del mercado.
Si usted está pensando en comprar un piso nuevo por 200.000 euros y sabe que el precio no va a bajar próximamente, es mejor que no lo piense demasiado. Porque si tarda nueve meses la factura aumentará en 2.000 euros. Y en medio año más, la broma le saldrá por varias decenas de miles de euros adicionales. Estos incrementos obedecen a dos recientes decisiones del Gobierno, explica El País.
Los piratas del Alakrana sólo negociarán si España libera a sus dos secuaces, publica El Mundo. Varias fuentes han indicado que sus secuaces exigen su liberación para seguir negociando. Así lo afirmó ayer uno de los miembros del grupo de corsarios desde Harardhere, la localidad de la que proceden y frente a la que está fondeado el pesquero.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com