Al final, la Generalitat catalana cedió. CatalunyaCaixa perderá su catalanidad para enrolarse en el Grupo BBVA. Bueno eso, siempre que Francisco González, presidente del segundo grupo bancario español, llega a un acuerdo final -que ya se está ultimando- para comprarle al FROB al menos un 51% de la entidad, que hoy pertenece al organismo público regido por el Banco de España en más de un 90%. El nombre y el origen público de CatalunyaCaixa le convertían en parte del sistema financiero catalán que CIU no quería soltar ni a sol ni a sombra, pero, al final, Artur Mas ha tenido que ceder, porque la entidad no sólo necesita fondos públicos y una buena gestión -ésa ya la tiene, liderada por Adolf Todó- sino que la entrada de una nueva organización que aporte capital y negocio.
Eso sí, Pedro Fontana (en la foto), que ya dirigiera la red del BBVA en Cataluña, que presidiera el Círculo de Economía y la prestigiosa escuela catalana de negocios ESADE, estará al frente del CataluñaCaixa aunque el primer ejecutivo, al menos en un principio, seguiría siendo Todó. Y por cierto, no está nada claro que éste acepte entrar en la rueda de mando del BBVA.
Con esto entramos ya en el terreno de las fusiones mixtas, porque esto de la reforma financiera, se lo aseguro, no ha hecho más que empezar... para desgracia de todos.
Eulogio López
eulogio@hispanidad.com