Aun así, se abstiene en la votación de investidura de hoy. Pujalte (PP) duda de que la devolución de los 400 euros vaya a ser un impacto para "la rabiosa coyuntura momentánea actual". Josep Sánchez Llibre (CIU) destaca que Zapatero se aviene a la fórmula de adecuar las tarifas del IRPF a mediados de 2008.
Carlos Rodríguez Broun: "Zapatero no dijo nada de flexibilizar los mercados, de abrir la economía, de preparar la economía para la situación de crisis". Casimiro García Abadillo discrepa de ZP: Estamos ante una crisis, no ante una desaceleración. Mariano Guindal: "El sistema financiero español está muy sólido". José María Calleja: "El mejor discurso que ha pronunciado Zapatero desde que es presidente". José Oneto: "Me parece difícil que se pueda llegar a grandes pactos"En TVE, Jordi Jané, portavoz adjunto de CIU, señalaba que su partido hoy está más cerca de abstenerse en la investidura de Zapatero que de votar no: "partimos de una situación de desconfianza, por lo que ha sido la anterior legislatura, por lo que ha sido el propio cumplimiento del estatut y desconfianza ante la futura negociación del sistema de financiación. Ayer valoramos que hubo un esfuerzo de aproximación por parte del candidato, porque se comprometió a publicar antes de dos meses las balanzas fiscales, y esto es transparencia y que se conozca públicamente qué es lo que ingresa y lo que recibe cada una de las CCAA para evitar la falsa demagogia de decir: es que estos siempre están pidiendo, o piden aquello que no les corresponde, para saber exactamente cuáles son esos flujos, como se conocen en la UE". "Y además, -subrayaba Jané- se comprometió a estudiar el trasvase del Ródano, que es una reivindicación de CIU desde siempre y también lo valoramos en su justa medida".
En otras palabras, el convergente Jané se muestra mas próximo al PSOE que el democristiano Duran i Lleida que, durante el debate de investidura, se mostró duro con el candidato.
Pujalte (PP) duda de que la devolución de los 400 euros vaya a ser un impacto "para la rabiosa coyuntura momentánea actual"
En Intereconomía se comentaban las propuestas económicas que expuso ayer el presidente todavía sin investir, Zapatero, en el debate de investidura, tales como la deducción de 400 euros en el IRPF para todo el mundo o adelantar la devolución del IVA a las empresas para que tengan más liquidez. El diputado del PP, Vicente Martínez Pujalte, opinaba que "en los últimos tiempos se ha producido un retraso en la devolución del IVA. Hay que volver a los tiempos anteriores, donde las devoluciones se hacían con rapidez, porque si no, eso ocasiona un problema de Tesorería en las empresas. Eso no es ninguna novedad. Lo de los 400 euros es una medida que se le ocurrió en campaña a Miguel Sebastián, siguiendo el modelo americano. Lo que proponía CIU era bajar las retenciones para luego bajar el impuesto. Aquí lo que hay es un impacto de bajada de retenciones, que también irá acompañado de una bajada de impuestos, pero no se sabe, aunque en principio, sí. No sabemos si es un impacto para la rabiosa coyuntura momentánea actual, es decir, insuflar a la economía 400 euros por diez millones de contribuyentes".
Josep Sánchez Llibre (CIU) destaca que el Gobierno se aviene a la fórmula de adecuar las tarifas del IRPF a mediados de 2008
El diputado de CIU, Josep Sánchez Llibre, recordaba cuando al PSOE "se le ocurrió la idea de regalar 400 euros a cuenta con un cheque". "Después, hubo una comparecencia de Solbes y desde CIU le dijimos a Solbes que sin modificar la ley usted puede bajar las retenciones a partir de la semana que viene. Con lo cual, todos los contribuyentes españoles tendrían un 10% más de dinero en su bolsillo y podrían consumir más o ahorrar más. Y automáticamente decíamos que como todos estamos de acuerdo en que hay que bajar el IRPF, que está muy alto, adecuamos las tarifas a mediados de 2008. Lo que dijo ayer Zapatero se avino a nuestra fórmula. Va a haber una regulación".
Mariano Guindal: "El sistema financiero español está muy sólido"
También en Intereconomía, Mariano Guindal, redactor jefe de Economía de La Vanguardia, comentaba: "dice nuestro amigo Caruana que la crisis financiera va a costar 946 mil millones de dólares. Yo veo las pérdidas y ganancias de los grandes bancos europeos y norteamericanos y ahí no están los españoles. Los españoles pueden terminar saliendo fortalecidos de esta crisis. Es verdad que la falta de liquidez les va a pasar factura. Creo que el sistema financiero español está muy sólido".
José Oneto: "Me parece difícil que se pueda llegar a grandes pactos"
En Onda Cero, los tertulianos comentaban el debate de investidura del presidente que tuvo lugar ayer en el Congreso de los Diputados. Para José Oneto, "ayer Zapatero hizo un mejor discurso que hace 4 años, fue un discurso de rectificación, tiene muy poco que ver con el discurso del año 2000 y hubo rectificación en casi todo. El problema es la confianza que esa rectificación le puede merecer al líder de la oposición". "Me parece difícil que se pueda llegar a grandes pactos. Habrá acuerdos en algunos temas, en política exterior sobre todo de cara a la presidencia de la UE en 2010, veo difícil el acuerdo en justicia porque el PP está empeñado en poner el acento en la modernización de la justicia y no en la renovación del CJPJ, y veremos en el pacto antiterrorista qué posición va a adoptar Rajoy, que no lo veo muy claro porque hay una gran desconfianza ante la propuesta de Zapatero y por parte de Zapatero una gran inconcreción en el tema".
Casimiro García Abadillo discrepa de ZP: Estamos ante una crisis, no ante una desaceleración
El periodista Casimiro García Abadillo, también en Onda Cero, cree que el presidente no merece la confianza de los españoles porque dos terceras partes de su discurso las dedicó a la economía e hizo un retrato de la situación muy poco realista. "El presidente está cien metros por detrás de la realidad siempre". Abadillo discrepaba del diagnóstico económico de Zapatero para quien estamos ante una desaceleración: "Cuando el crecimiento de la economía española va pasar del 3,3 -de los presupuestos- al 2,4 según el Banco de España, es decir, un recorte del crecimiento del 30%, eso ya no es una desaceleración. Sobre todo en una economía como la española, que genera paro cuando baja por debajo de determinadas cifras. Nos vamos a poner en unas cifras de paro impresionantes. Estamos ante una crisis, ante una situación mucho peor de la que él dibujó y el plan que él propuso para combatir esa situación no es un plan de choque sino un plan de roce. Un plan que serviría para una desaceleración pero no para una crisis. En la credibilidad del presidente del Gobierno para afrontar una situación como la que tiene España hay que darle un suspenso".
José María Calleja: "El mejor discurso que ha pronunciado Zapatero desde que es presidente"
El tertuliano José María Calleja, en la misma emisora, destacaba que el discurso de Zapatero de ayer fue el mejor que ha pronunciado desde que es presidente. "Un discurso insistiendo en que hay una situación de desaceleración económica que él va a tratar de que no repercuta en las políticas sociales, que quiere que sigan siendo de progreso. Fue un discurso con más estado. Hubo un enfrentamiento con Ridau (ERC) que puede ser representativo de hasta qué punto han cambiado las cosas respecto a la legislatura anterior. Más política social todavía, tratar de paliar la situación de crisis económica y más estado".
Carlos Rodríguez Broun: "Zapatero no dijo nada de flexibilizar los mercados, de abrir la economía, de preparar la economía para la situación de crisis"
Carlos Rodríguez Broun
, también tertuliano de Onda Cero, señalaba que Zapatero no merece la confianza porque no hay una rectificación: "Yo veo un cambio de discurso, que es algo muy distinto a una rectificación. De hecho, la palabra rectificación la usó Zapatero contra Rajoy, reprochándole que no rectificara". "Si hemos pasado de que la nación es un concepto discutido y discutible a hablar 60 veces de España, de marginar al PP a ofrecerle pactos, estamos en condiciones de dudar de los principios de este señor que nos gobierna. En cuanto a la cuestión económica, me pareció preocupante, porque aquí se habló mucho de intervencionismo y de aumentar el gasto público. Hay un guiño de bajada de impuestos que se va a pulir el superávit ya este año y el año que viene nos va a aumentar el déficit, y por tanto, la deuda y por lo tanto, los impuestos futuros. No se dijo nada de flexibilizar los mercados, de abrir la economía, de preparar la economía para la situación de crisis. Y eché mucho de menos que no haya habido propuestas de acuerdo para abordar el problema de la educación en nuestro país".Carlos Herrera: "Los planes económicos de choque (de ZP) son más cosméticos que efectivos"
Carlos Herrera
, también en Onda Cero, comentaba entre otras cosas las referencias a la economía del debate de investidura de ayer. "El presidente del Gobierno vino a reconocer con algunos meses de retraso algún diagnóstico: él no está en la palabra crisis, sino en la palabra desaceleración". "Y la conclusión puede estar en que no es una cuestión de cómo nombremos a esto". "Y tampoco lo es que nos pongamos a buscar si la culpa es del petróleo o del maíz, la cuestión está en cómo se afronta y en que hay que hacer algo más que tomar medidas cosméticas. Y da la impresión de que la recolocación de parados de la construcción con ayudas a rehabilitaciones, los 400 euros, esos planes de choque son más cosméticos que efectivos. Dice Zapatero que dentro de dos años volveremos a las altas tasas de crecimiento. Hay que creérselo". En cuanto a la publicación de las balanzas fiscales que prometió, como guiño, a CIU y ERC, Herrera opina que es algo que va a enfadar mucho "incluso a miembros de su propio partido". "No pagan los territorios, pagan los individuos".Losantos: "Zapatero estuvo casi cómico cuando habló de economía y Rajoy estuvo blandito"
En la COPE, Federico Jiménez Losantos, se preguntaba, sobre el debate de ayer: "¿Y de economía, qué dijeron? Zapatero estuvo casi cómico. Pero Mariano estuvo blandito y es cuando más duro estuvo, junto con el agua". Y parodiaba a Mariano Rajoy ayer cuando se dirigía a Zapatero: "Lo fundamental es llevarnos bien, ser buenos, no pasa nada. O sea, las medidas que usted ha llegado a la conclusión de que pueden sacar a España de un problema serio, -un par de millones de parados más- pues no pasa nada. He dicho esto como podía haber dicho otra cosa, pero no me lo tenga en cuenta. Todo el año es Navidad".
José Ángel Gutiérrez