Declara que Cs es socialdemócrata en sanidad y educación, pero liberal en las libertades personales.
Ciudadanos y Unión Progreso y Democracia (UPyD) encajan muy bien el uno en el otro. Son la horma de un mismo zapato, pero por ahora sigue cada uno por su camino. Ya dijo Fernando Savater, en el acto de fundación de UPyD, que lo que distinguía a su partido era el laicismo y eso es lo mismo que ha refrendado este viernes Albert Rivera en su intervención en el Foro Europa, en Madrid.
Rivera ha manifestado que desde su partido ya se ha presentado a UPyD la propuesta de trabajar conjuntamente e incluso de presentar listas comunes, pero que no saben por qué ellos no quieren.
Lo que está claro es que los principios ideológicos que mueven a ambos partidos son muy similares, por no decir idénticos y se pueden calificar de progresistas en materia moral (matrimonio homosexual, aborto, etc) y centralistas en materia política (a raíz de las experiencias de sus propios líderes en Cataluña y el País Vasco). Eso sí, no hay que negarles que al menos son fieles a sus principios, aunque sean discutibles, en medio de situaciones complejas, donde definirse español públicamente puede ser mal visto.
Ciudadanos es una mezcla de algunos aspectos del PSOE, otros del PP, pero eliminando el miedo a pronunciarse públicamente sobre temas políticamente incorrectos.
Juan María Piñero
juanmaria@hispanidad.com