Los actuales criterios de calidad de los vinos han permitido romper con algunos comportamientos del viticultor basados en la rutina y hoy todo el buen vitivinicultor entiende que elegir adecuadamente la fecha de vendimia y saber cuándo cortar las uvas resulta fundamental para obtener la máxima calidad del vino.
El objetivo principal es cortar la uva en su punto óptimo de maduración, cuando el grano presenta el mejor equilibrio posible entre todos sus componentes. Para saber cuándo ha llegado ese momento, en algunas DO, viticultores y bodegas cuentan con la ayuda del Consejo Regulador.
Su equipo de veedores realiza unos controles de maduración de la uva para facilitar al sector información técnica sobre las fechas de vendimia más adecuadas en cada localidad, en función de la evolución del viñedo. Recordar que el momento es cuando el grano presenta el mejor equilibrio posible entre todos sus componentes.
Gracias a estos y a otras muchas aplicaciones técnicas a las que se ven obligados los viticultores, los enólogos pueden obtener los vinos de gran calidad y muy variados.
Domingo Martínez Madrid