Hoy recogía la prensa que la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) ha abierto un expediente sancionador contra Telefónica, Vodafone y Orange por un posible abuso de posición de dominio en detrimento de sus competidores. British Telecom denunció los precios que cobran por alquilar sus redes, lo que puede perjudicar la expansión de las operadoras virtuales.
Por su interés, recogemos aquí el comentario de un analista:
Marejadilla a fuerte marejada en estos primeros días del año en todos los escalones de la Administración. También en las tan comentadas 'comisiones' dependientes de los Ministerios que, se supone, ponen orden en los sectores estratégicos. Son demasiadas, en eso hay acuerdo, y a la fuerza habrán de fusionarse, condensarse y concentrarse. Ahora el problema es quién manda sobre quién. Quién queda por encima. Tonto el último.
Para que se note que están ahí y que hacen cosas, la Comisión Nacional de Competencia dio ayer un paso al frente contra las telecos, la primera intervención relacionada con este sector desde que Joaquín García Bernardo de Quirós accedió a la Presidencia. La filial para España de BT se había dirigido a la CNC para preguntar qué hay de lo mío en los precios que paga por alquilar para móvil la red de Vodafone, y la CNC, digo yo, ve ahí la oportunidad de sacar pecho y hacerse notar ante los nuevos Mministros, secretarios de Estado, medios de comunicación -fundamentales- y el público en general. Pero patinan por varios frentes.
Lo primero, hacen extensivo el expediente sancionador -que luego no quedará en nada, como tantos otros, pero en fin- a los otros dos operadores móviles de referencia en el mercado español, que contemplan estupefactos la apertura de un expediente que ni les va ni les viene. Concretamente en el caso de Orange deben estar alucinando, porque la filial española de France Telecom ni está rozando de lejos el mercado de empresas. Su única vinculación con este tipo de clientes tan deseados se limita a un expediente de la CNC.
Y en segundo lugar, como si no hubiera asuntos a los que meter mano en este maltrecho país, precisamente la otra Comisión que quiere ser reina, la propia del sector teleco, la CMT, también tiene abierto un estudio desde hace meses sobre el segmento empresarial y la Administración, ofertas, precios e idoneidad de las mismas. Es decir, dos equipos de investigación de dos organismos paralelos, fijándose en lo mismo. En un mercado, por cierto, activo, ágil y competitivo como pocos.
Muchos gallos en el corral para convertirse en el 'Gran Regulador'.