En España, por segundo curso consecutivo, el alumnado que más crece es el inmigrante: tres de cada cuatro nuevas matrículas. Sin embargo, la proporción de alumnos extranjeros en los centros privados -concertados como no concertados- ha disminuido del 30,5 por ciento en el curso 1994-1995 al 17,9 por ciento en el 2006-2007.
Los defensores de la escuela pública sostienen que la causa de la desproporción está en que los centros privados ponen filtros a la escolarización de inmigrantes. Difícil de sostener, pues la reciente Ley Orgánica de Educación dispone que los centros concertados deberán reservar un número de plazas, fijado por las comunidades autónomas, para los inmigrantes que lleguen con el curso empezado.
Manuel de Castro, secretario general de la FERE, asegura que los centros concertados no tienen ningún problema en asumir el porcentaje de alumnos inmigrantes que les corresponde.
Hay colegios públicos donde la tasa de extranjeros alcanza cifras superiores al 80 por ciento, aunque también se da el mismo caso en centros concertados. La realidad es que los colegios públicos pierden alumnos nacionales y, desde 2003, sólo aumentan los extranjeros en sus aulas.
Clemente Ferrer Rosello
clementeferrer@yahoo.es
Ver más