- Los 'uribistas' han acusado al presidente de financiar su campaña por la reelección con dinero del narcotráfico.
- Pero Uribe también recibe lo suyo: Iván Cepeda, del Polo Democrático (partido también en la oposición), le recriminó vínculos con grupos paramilitares y de narcotráfico.
- Y ex presidente colombiano contesta por vía judicial: denuncia a Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia.
El caso es que seguidores de Uribe han acusado a Santos de financiar su campaña por la reelección con dinero del narcotráfico. Acusación esta que tiene su enjundia, por cuanto el presidente colombino se encuentra inmerso en plenas negociaciones de paz con los terroristas de las FARC.
Las acusaciones de los 'uribistas' se produjeron en el debate en el Senado sobre el paramilitarismo en el país sudamericano. El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, ha salido en defensa del presidente y ha afirmado que Santos no recibió dinero de ningún grupo ilegal. Asimismo, ha acusado a Uribe de crear "cortinas de humo" para evadir el contenido del debate.
Pero Uribe también recibió lo suyo por parte del senador Iván Cepeda, del Polo Democrático (partido también en la oposición), quien le acusó de mantener vínculos con grupos paramilitares y de narcotráfico. Cepeda aseguró que cuenta con pruebas documentales que demostrarían esta relación durante diferentes etapas de la vida de Uribe: como director de Aeronáutica Civil, alcalde de Medellín, gobernador de Antioquia y como presidente.
De la misma forma, ha sugerido que existió una relación entre Uribe y Luis Carlos Molina, condenado por el asesinato del periodista colombiano Guillermo Cano, algo que Uribe ha negado durante su intervención en el Senado, antes de abandonar el recinto -junto con otros miembros de su bancada- para denunciar a Iván Cepeda ante la Corte Suprema de Justicia.
El debate político en Colombia se calienta.
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com