"El pueblo colombiano votó por la solución política del conflicto armado", dijeron los terroristasTras la reciente victoria electoral de Juan Manuel Santos en Colombia, la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) le ha exigido que rompa lazos con el 'uribismo', que es la corriente política colombiana -heredera del anterior presidente Álvaro Uribe- partidaria de no negociar con los terroristas.

"Hay un mensaje claro para Santos: deslíndese de todo lo que representa (el ex presidente Alvaro) Uribe y opte por la justicia social y el cambio", dijo Pablo Catatumbo, uno de los delegados de los terroristas en las conversaciones de paz.

Como se sabe, Santos negocia desde la Presidencia el fin del terrorismo con las FARC desde noviembre de 2012 en La Habana. "El pueblo colombiano votó por la solución política del conflicto armado, lo que se impuso como punto central del debate electoral sobre los demás aspectos político-sociales de Colombia", dijo Catatumbo.

Está por ver la eficacia del proceso de paz iniciado por Santos. Un proceso de paz, en principio, respaldado hasta por la Iglesia, aunque esta pidió que no se olvide la justicia.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com