• El presidente promete el 10% del oro incautado como recompensa a quienes denuncien la minería ilegal.
  • Santos denuncia también los "atroces" ataques con ácido y eleva la recompensa para capturar a los agresores. 
Colombia se ha visto aquejada en los últimos tiempos por una oleada de crímenes de delincuencia común (no hablamos en este caso de los crímenes de las FARC). Por ejemplo, el presidente, Juan Manuel Santos (en la imagen), ha prometido entregar el 10 por ciento del oro incautado como recompensa a los ciudadanos que denuncien la minería ilegal, siempre y cuando las autoridades confirmen la autenticidad de la información. Santos se ha mostrado confiado en que esta medida suponga "un estímulo importante para combatir esa modalidad de crimen" que está teniendo "unas consecuencias devastadoras", recoge 'El Espectador'.

Por otra parte, también el presidente ha denunciado los "atroces" y "deplorables" ataques con ácido, tras los últimos casos conocidos en el país, y ha elevado a 75 millones de pesos (cerca de 40.000 dólares) la recompensa para quienes denuncien y ayuden a capturar a los agresores.

El director de Medicina Legal, Carlos Eduardo Valdés, explicó que en lo que va de año ya se han dado 7 casos en Colombia y advierte de que desde 2008 se viene produciendo un incremento de este tipo de ataques -con la única disminución, del 30 por ciento, en 2013-.

En los últimos 10 años se han presentado 509 casos contra mujeres y 417 hechos contra hombres. Las víctimas son en su mayoría personas entre los 21 y 30 años. El año pasado Colombia se convirtió en el país que registró el mayor número de ataques con ácido en contra de mujeres en todo el mundo.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com