Además, le sanciona por concertación de precios... y deja a un lado a los concertados Vodafone y Orange. Y el caso es que a su predecesor, Amadeo Petitbó, la técnica le dio muy mal resultado.
La CEACCU, o Confederación de amas de casa presentó una denuncia ante la Comisión Nacional de la Competencia (CNC) contra Vodafone, Orange y Telefónica (Movistar) por concertación de precios. La CNC ha decidido que en principio, sanciona por concertación a Movistar con una multa que podría alcanzar el 10% de su facturación, es decir, todo su beneficio.
Primera curiosidad: se incoa una multa a Movistar pero no a los otros dos concertados. Entonces, ¿con quién concertó? En segundo lugar, los de las multas ejemplarizantes no han dado muy buenos resultados En 2003, el entonces presidente del Tribunal de Defensa de la Competencia, Amadeo Petitbó, pretendió, en 2003, lo propio que ahora pretende Luis Berenguer Fuster, y la Audiencia Nacional se lo echó abajo. Entiéndase, aceptó sus presupuestos pero le rebajó la sanción a la décima parte. ¿Le ocurrirá ahora lo mismo?
Por de pronto, Berenguer ya ha montado en cólera: a la Comisión Nacional de la Competencia le ha sentado muy mal que la Confederación Española de Consumidores y Amas de Casa haya filtrado que se disponían a realizar una propuesta de resolución relativa al expediente. Tanto que amenazan con reservarse las acciones jurídicas que estimen. Y es que CEACCU tenía obligación de guardar secreto como parte interesada. La CNC recuerda que la propuesta de resolución no es sino un trámite del expediente sancionador que no prejuzga el resultado final. Valoren Uds. la reacción de la CNC.
Por otra parte, la Comisión del Mercado de las telecomunicaciones aborda el controvertido asunto del coste de determinación de llamadas, tanto en fijo como en móviles, una decisión aún no conclusa que también dará que hablar.