- Para facilitar las denuncias, colocará en su página web una pestañita para chivatos del fraude.
- Han filmado un vídeo muy ingenioso sobre los pagos con IVA y sin IVA.
- Según el fisco, el delator anónimo actúa por conciencia social.
- A lo largo del mes de octubre se han producido un 4% más de denuncias de ciudadanos contra defraudadores y en lo que va de año se han duplicado casi las delaciones.
- Los denunciantes son importantes, ya que el Ministerio de Hacienda sólo tiene un 10% de tasa de reposición para los funcionarios que se jubilan.
- Según fuentes de Hacienda, no se descartan nuevas actuaciones contra el fraude en el comercio al por menor asiático, como la reciente Operación Emperador.
El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas está recurriendo a todos los medios a su alcance para acabar con el fraude. Y no sólo mediante la puesta en marcha de la Ley de medidas de lucha contra el fraude fiscal, que ha entrado ya en vigor.
Este miércoles, en Alcalá, 6, el secretario de Estado de Hacienda, Miguel Ferre, y la directora de la Agencia Tributaria, Beatriz Viana (ambos en la imagen) han presentado un divertido e interesante vídeo para luchar contra la economía sumergida en el que se aludía a las prácticas defraudatorias demasiado extendidas entre los profesionales, con la reiteración de la frase "con IVA o sin IVA", tan popular, por desgracia, en nuestro país. En el vídeo también aparecía Cristóbal Montoro pronunciando diversas frases sobre el daño que ocasiona el fraude a la economía española.
En su comparecencia ante los medios, Miguel Ferre ha resaltado que esta ley contra el fraude fiscal es la más ambiciosa de nuestra de nuestra democracia. Entre las medidas más destacables figura la limitación a 2.500 euros del pago en efectivo en operaciones en donde participen empresarios o profesionales. Hacienda perdonará la sanción al contribuyente que denuncie los hechos. En lo que va de año se ha duplicado casi el número de contribuyentes que han denunciado a defraudadores, según fuentes del Ministerio de Hacienda, y ya son 975 las denuncias planteadas. En el mes de octubre crecieron un 4%. Según fuentes del Ministerio la mayor parte de las denuncias no obedecen a venganzas sino que son fruto de la responsabilidad social y de la concienciación de los ciudadanos ante el perjuicio que el fraude ocasiona a la sociedad.
Para efectuar su denuncia, los ciudadanos que hayan participado en las operaciones de pago en efectivo y quieran ser exonerados por ello, dispondrá de una pestañita dentro de la página de Hacienda. Según fuentes del Ministerio, la mayor parte de las denuncias recibidas son de personas que conocen de cerca las actuaciones de fraude, por trabajar en empresas o haber trabajado en ellas antes, por ejemplo, motivo por el cual casi siempre las denuncias terminan en un procedimiento sancionador.
La limitación del pago en efectivo se amplía a 15.000 euros cuando el pagador sea un particular no residente, en atención a los desembolsos ocasionales que realicen los turistas, no comparables en sus pautas de consumo a las de los residentes.
La ley impone que todos los contribuyentes deberán informar sobre las cuentas, valores e inmuebles que tengan en el extranjero. Las rentas descubiertas que no hayan sido declaradas se imputarán al último periodo impositivo no prescrito. Hay acuerdos no sólo con Suiza, Jersey, Singapur, la Isla de Man, y otros paraísos fiscales. Se excluye del régimen de módulos a aquellos empresarios que facturen menos del 50 % de sus operaciones a particulares y a los que obtengan más de 225.000 euros de otros empresarios o profesionales. Esta medida, en muchos casos, termina con una situación de fraude legalizado existente hasta ahora. Por otra parte se facilitan los embargos preventivos y demás medidas cautelares para garantizar el cobro de deudas tributarias y se endurecen las sanciones por resistencia y obstrucción a la inspección, que oscilarán entre 1.000 y 600.000 euros.
Para hacer frente a esta ingente tarea, Hacienda cuenta sólo con una tasa de reposición del 10% sobre los funcionarios de su Ministerio que se jubilen. No es de extrañar que se intenten potenciar las ayudas voluntarias por parte de los denunciantes. En relación con la sensación existente entre gran parte de la ciudadanía, que considera que los comercios chinos al por menor no cumplen con sus obligaciones fiscales, fuentes del Ministerio han señalado que hay que acabar con esa leyenda negra relativa a la exención de impuestos en los comercios chinos 'de todo a cien,' pero no se descartan nuevas intervenciones como la reciente Operación Emperador contra los empresarios asiáticos que defrauden.
Sara Olivo
sara@hispanidad.com