Los 9.000 trabajadores de la compañía contarán con jornada intensiva, a cambio de trabajar 40 horas más al año
Conciliación de la vida laboral y familiar y, lo que es más importante, valoración de la maternidad por parte de empresas y sindicatos. El miércoles 31 se firmó el convenio entre la Dirección de Iberdrola y los sindicatos para el cuatrienio 2007-2010, que afecta a los 9.000 trabajadores de la compañía en España (en todo el mundo, Iberdrola tiene 30.000 empleados).
Según lo acordado, la trabajadora que sea madre tendrá derecho a 15 días extra de permiso retribuido antes del parto y, además, una vez incorporada al trabajo tras la baja maternal, podrá acogerse, hasta que el niño cumpla un año, a la jornada reducida de 5 horas diarias cobrando el salario íntegro.
Además, se amplía de 8 a 10 años el derecho a jornada reducida por hijos a cargo y el complemento por paternidad se amplía a los padres. También se amplía, hasta los 3 años, la excedencia por razones familiares con reserva del puesto de trabajo.
Además de estas medidas de apoyo a la paternidad, los 9.000 trabajadores de Iberdrola tendrán acceso a la jornada continua, en principio marcada de 7,30 a 15,30 horas, eso sí, trabajarán 40 horas más al año. Es la primera empresa del IBEX 35 que adopta esta medida para el conjunto de su plantilla, tanto de red comercial como de servicios centrales. ¡Que cunda el ejemplo!
Por último, se abrirá un plan para que los trabajadores adquieran acciones de la compañía.