El fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, explicó, en la mañana del miércoles 16, que la apertura de diligencias informativas al presidente del BBVA, Francisco González, se produjo en el mismo momento en que la Fiscalía Anticorrupción tuvo conocimiento de los hechos a través de las notas de la CNMV. Conde-Pumpido entiende que un órgano administrativo como la CNMV no es competente para investigar cuestiones de índole penal. Por tanto, para evitar que quedara un vacío tras el archivo de la CNMV, el pasado 21 de enero, optó por abrir diligencias informativas para conocer los hechos y su eventual prescripción. Por otra parte, Conde-Pumpido entiende que dicha apertura no supone un aviso a navegantes sino la actuación de la Fiscalía en el ámbito de sus competencias. Además, señala que el Gobierno no estaba especialmente satisfecho por la actuación de la Fiscalía Anticorrupción por entender el Ejecutivo que alguien podía dar pábulo a malas interpretaciones.
Además de esto, Conde-Pumpido hizo referencia a otros asuntos de interés:
1.- Condena al abogado Menéndez. Se ha aplicado el rigor propio a las características del personaje, señaló el fiscal general. La Fiscalía solicitará la ejecución de la condena.
2.- Ley del Menor. La Fiscalía General del Estado ha participado en la Comisión del Ministerio de Justicia para la reforma de la Ley del Menor. En opinión de Conde-Pumpido, la protección del perjudicado es mejorable. Matiza que hay que garantizar la rehabilitación de los menores. No es un problema de endurecimiento, sino de mejora técnica, concluyó.
3.- Custodia compartida. Conde-Pumpido se muestra personalmente partidario de la custodia compartida, siempre que concurran las circunstancias adecuadas.
4.- Indulto a Vera. El fiscal se opuso a la suspensión de la ejecución de la pena y, según Conde-Pumpido, no existen motivos para cambiar de opinión.
5.- Telebasura. El fiscal general del Estado se muestra más partidario de la autorregulación y del control por vía administrativa que de la intervención en el ámbito penal. Como criterio general debe primar la libertad de expresión, afirmó.
6.- Colaboración internacional contra el terrorismo. Según Conde-Pumpido, España es el país con más presos preventivos por organizaciones terroristas, incluso antes del 11-M. El fiscal general informa haber mantenido conversaciones con el FBI, los servicios de información norteamericanas, pero muestra la máxima reserva, tal y como fue solicitada por las autoridades norteamericanas.
7.- Terrorismo islámico. Las investigaciones realizadas por el juez Del Olmo y la fiscal Olga Sánchez descartan cualquier tipo de colaboración con ETA. Conoceremos todo lo relevante al 11-M en un tiempo récord, señala Conde-Pumpido. A saber: antes del verano, estarán dispuestos los procedimientos y antes de fin de año, se celebrará el juicio oral y público.
8.- Colaboración con las Comunidades Autónomas. Conde-Pumpido reorganiza la Fiscalía General del Estado para adaptarla a la nueva estructura territorial. Informa haber alcanzado importantes acuerdos con las Comunidades Autónomas y lamenta no haber logrado el apoyo estatal. La penuria se mantiene, señaló.
9.- Reforma del Estatuto orgánico. La Fiscalía General del Estado trabaja en un nuevo Estatuto orgánico que establezca un plazo de mandato predeterminado de cinco años, así como causas tasadas de cese, y se añadirá la participación del Parlamento en el nombramiento del fiscal general. De esa manera, se eliminaría, según Conde-Pumpido, cualquier intento de instrumentalización política. Tendría un perfil político y mediático más bajo, pero estaría mejor organizada: Hay que desengancharla de la discrepancia política y engancharla en la eficacia judicial.
10.- ¿Sectarismo en la cúpula? Conde-Pumpido niega tajantemente que fiscales progresistas estén copando la cúpula de la Fiscalía. Además, arremete contra su antecesor: Hubo ocho años en los que un sector no tenía acceso a la dirección, la cúpula debe tener representantes de las diversas formas de entender el Derecho.