Oficialmente, el plan que les vamos a contar ahora no existe, ni existen negociaciones entre Gas Natural y Endesa, ni entre La Caixa y Caja Madrid. Pero el plan ha sido trasmitido a Hispanidad por asesores de La Caixa en la operación. Se trataría de una OPA sobre Endesa mejorada. Las condiciones son las siguientes: en lugar de 21,30 euros por acción, el precio se elevaría hasta los 24,8 euros por cada título de Endesa. Lo más importante: la proporción ya no sería un tercio en metálico y dos en acciones de Gas Natural, sino que hasta un 80% se pagaría en metálico por un 20% mínimo en accione de Gas Natural.
Al mismo tiempo, la futura GN-Endesa tendría tres sedes: la generación estaría en Barcelona, la corporación en Madrid y la distribución en Sevilla. Naturalmente, se invita a Caja Madrid a participar en la nueva empresa en situación de paridad con La Caixa, o con la suma de las participaciones de Caixa y Respol YPF. Respecto a la venta de activos a Iberdrola poco se dice, dado que será el Tribunal de Defensa de la Competencia, y, sobre todo, la Vicepresidencia económica, quien decidirá qué activos se venden y cómo se venden. Y, naturalmente, si se llega a un acuerdo entre las partes, no hará falta cambiar el umbral de aceptación de la OPA.
Eso sí, Caja Madrid niega la mayor e insiste en que ni negocia ni negociará con La Caixa una mejora de la OPA: Si vienen por aquí se les remitirá a Endesa. Por otra parte, el consejero delegado de Gas Natural, Rafael Villaseca, ha dicho que consideran bueno el actual precio y las actuales condiciones de la OPA.