-Pastor pide responsabilidad a los pilotos para que no perjudiquen más el turismo en el puente de mayo y en julio.
El día 29 de marzo, con motivo de la huelga general, se cancelarán más o menos el 60% de los vuelos de Iberia. Por si esto fuera poco el Sindicato de pilotos Sepla ha convocado nuevas jornadas de huelga todos los lunes y viernes incluidos desde el 9 de abril hasta el 20 de julio, al no llegar a un acuerdo con la empresa. Y eso que Manuel Pimentel, ex ministro de trabajo, actuó como mediador e hizo todo lo posible para acercar posturas.
Sepla-Iberia convoca así 30 nuevas jornadas de huelga. Hay que recordar que los pilotos llevan ya doce días de paros, a 3 millones de euros por día de pérdidas para la empresa que paga sus sueldos. La compañía aérea habría perdido por el conflicto laboral creado por la creación de Iberia-Express unos 36 millones de euros como mínimo.
De llevar a cabo los paros convocados, Iberia perdería unos 90 millones de euros.
La nueva convocatoria es el lunes de Pascua. Y aunque la Semana Santa se salva, afectará al puente de mayo y, por supuesto, al mes de julio.
La ministra Ana Pastor ha recomendado a ambas partes que sigan trabajando para lograr un acuerdo. Y ha apelado a la inoportunidad de las fechas, porque se tratra, ha asegurado de una "época que genera riqueza mediante la llegada de miles de turistas". Ha dicho literalmente que "no estamos para bromas" y "hay que arrimar el hombro".
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com