- La francesa EDF, la alemana E.ON e Iberdrola critican los altos impuestos a la energía impuestos por el Gobierno Rajoy.
- Las empresas creen que ha llegado el momento de liberalizar el sector.
- Pero, naturalmente, liberalización es igual a inflación y a subida de la tarifa de la luz.
- Todo esto nos lleva a lo de siempre: ¿Se atreverá el ministro Soria a reducir las subvenciones a la energía verde
Si en algo coinciden la francesa EDF, la alemana E.ON y la española Iberdrola es en criticar las últimas medidas fiscales del Gobierno Rajoy que les afectan directamente y que tienen, como fin último, reducir el déficit de tarifa.
Concretamente, el consejero delegado de EDF Península Ibérica, Xavier Rouland, ha afirmado que "las medidas fiscales en España han sido una barbaridad". Y probablemente esté en lo cierto, pero no debería decirlo quien trabaja en un monopolio estatal francés como es EDF, cuyo presidente es nombrado por el Elíseo y que compite con empresas privadas que no disparan con pólvora del Rey. Para quejarse de impuestos altos sirve cualquier otro.
Por su parte, el consejero-director general de Mercados Liberalizados de E.ON, Javier Anzola, ha declarado este martes durante la jornada "Asuntos clave de la energía en Europa: situación actual y evolución previsible", convocada por el Club Español de la Energía, que es necesario "liberalizar el mercado. En España se debe acabar con los precios intervenidos". Para Anzola, "el déficit de tarifa es malo para las empresas pero también lo es para los particulares, que tendrán que pagar esa deuda en algún momento".
Todas las compañías han coincidido en señalar que, si bien hay que ayudar a las energías renovables en sus comienzos, una vez instauradas, esas ayudas se deben reducir paulatinamente, hasta llegar a desaparecer. "Las primas, además, distorsionan el mercado", han declarado.
Pero el problema regulatorio afecta a todo el continente europeo, y ha llegado el momento de liberalizar el sector. Según Anzola, "los países deben acabar con las intervenciones regulatorias y políticas" como, por ejemplo, las medidas fiscales en España o las últimas medidas en la energía nuclear en Alemania. "Hay que dejar actuar al mercado", ha señalado Anzola. El pequeño detalle que siempre se olvida es que liberalización es igual a inflación y a subida del tarifa de la luz.
Pero si las empresas lo tienen claro, habrá que ver si el secretario de Estado de Energía, Alberto Nadal, también lo ve de esta manera y se atreverá a meterle mano a la energía verde, concretamente a las subvenciones que reciben y que son la principal causa del déficit de tarifa.
Pablo Ferrer
pablo@hispanidad.com