- Mariano Guindal (periodista): Elena Salgado tiene que demostrar que el rigor presupuestario lo va a llevar adelante
- Mar Díaz Varela (periodista): Salgado va a poner en funcionamiento todos los planes taponados por Solbes
- Juan Cruz (periodista): Elena Salgado tiene experiencia como gestora
- José Oneto (periodista): Elena Salgado reúne todas las condiciones para ser una buena ministra de Economía y Hacienda
- Nicolás Redondo (ex PSE), defiende a Chaves, Blanco y Gabilondo
- Pilar Cernuda (periodista): Chaves tendrá que hacer un esfuerzo enorme por quitarse la pátina de un hombre que va a lo suyo
- Amando de Miguel (sociólogo): Lo que nos espera es más gasto público, como en Andalucía
- Eduardo Aguilar (BNP Paribas): No veo en el nuevo Gobierno una clara proyección de ideas económicas
- Jesús Varela (Incatema Consulting): Si los planes consisten en aumentar el gasto público, que Dios nos coja confesados

En RNE, la tertuliana y periodista Consuelo Álvarez de Toledo afirmaba que no ha habido tantas sorpresas en el cambio de Gobierno porque ya estaban adelantados muchos de ellos por la prensa: Me parece que es un gobierno muy conservador del zapaterismo, es zapaterismo en vena. Y la clave está en que Zapatero sabe que se enfrenta a un momento muy difícil, tanto por la crisis económica, como por la política como por las elecciones que se viene encima que son las europeas y ha querido rodearse de los suyos, de gente de confianza. La economía, con todos los respetos para Elena Salgado, la dirige Moncloa desde hace ya bastantes días, Taguas, y Elena Salgado va a quedar para ejecutarlo. Y el follón de las tres vicepresidencias, a ver quién manda, porque pepe Blanco es mucho Pepe Blanco, tiene un ministerio muy fuerte, que es Obras Públicas, y quién decide. Con todo esto, me parece que es un Gobierno de formación muy interesante

Mariano Guindal (periodista): Elena Salgado tiene que demostrar que el rigor presupuestario lo va a llevar adelante

Mariano Guindal, periodista, comentaba en Intereconomía sobre el cambio de Gobierno que el rigor presupuestario lo veo en el aire. Elena Salgado (nueva ministra de Economía) tuvo un encontronazo con Pedro Solbes hace unos meses porque ella proponía mantener el incremento salarial de los funcionarios en plena crisis en el 3,5. Solbes dejó ver que en plena crisis, si en el sector privado se pedía congelación salarial y la gente pierde su puesto de trabajo, lo lógico sería aguantar. Ahora Elena Salgado tiene que demostrar que ese rigor presupuestario lo va a llevar adelante. Y espero que los presupuestos contemplen esa congelación salarial.

Mar Díaz Varela (periodista): Salgado va a poner en funcionamiento todos los planes que no funcionaban

Para la periodista Mar Díaz Varela, también en Intereconomía, Elena Salgado es ante todo una ejecutiva. Y lo que ha hecho Zapatero ha sido quitar una especie de tapón. Solbes se había convertido en un señor que paraba todas las iniciativas que se tomaban. Se han tomado más de cien medidas en nueve planes de impulso de la economía. Y estaban todos parados, y creo que esta mujer ha demostrado que tiene ideas y que es capaz de gestionar. Conoce muy bien la administración y lo que va a hacer es poner en funcionamiento todos los planes que no funcionaban.

Juan Cruz (periodista): Elena Salgado tiene experiencia como gestora

También en RNE, el periodista Juan Cruz apuntaba que lo lógico es que el presidente Zapatero nombre a aquellos que a él le gustan: Es un Gobierno que incluye algunas peculiaridades. Por ejemplo, hay un metafísico. En la historia de la gobernación española jamás ha habido un metafísico. Entra en el Gobierno Manuel Chaves para llevar una cosa específica. Igual que Elena Salgado. La vicepresidenta general sigue siendo la misma. Y para organizar el flujo de dinero que hay que inyectar en la vida pública, entra un ministro eminentemente político, que es José Blanco. Hay que esperar un poco. Creo que el nombramiento de Elena Salgado, después del refrendo que el presidente ha dado a las ideas de Pedro Solbes, está claro. Hay una continuidad en la política, que la va a dirigir Elena Salgado, que tiene una experiencia como gestora. La formulación que Solbes hizo parece que a Zapatero no le disgusta y vamos a ver.    

Enric Hernández (periodista): Se ha intentado dotar de más pulso político a este Gobierno

También en la emisora pública, el periodista Enric Hernández subrayaba que en el Gobierno hay de todo: Está José Blanco, que le apoyó en el Congreso del año 2000, está Trinidad Jiménez, Carmen Chacón, pero también están Chaves y Rubalcaba, que apoyaron a Bono. En este caso, se incorpora al Gobierno el presidente del PSOE, el secretario general, y el vicesecretario general del PSOE. Con esto, se intenta dotar de más pulso político a este Gobierno, y eso, puesto que se veía criticado desde fuera y desde dentro la falta de presencia de los ministros, en el caso de Fomento es clarísimo que se va a cambiar, ya que tiene muy buenas relaciones con la periferia y eso le hace tener una visión mucho mas abierta que la que tuvo magdalena Álvarez.    
José Oneto (periodista): Elena Salgado reúne todas las condiciones para ser una buena ministra de Economía y Hacienda

En Onda Cero, el periodista José Oneto observaba que en el nuevo gobierno hay una mezcla extraña entre leales e incondicionales de Zapatero, que fueron los que le llevaron a la secretaría general, como José Blanco y Trinidad Jiménez, y un sector del que el presidente del Gobierno siempre ha huido como gato escaldado, que es el sector que ha trabajado con Felipe González: es la recuperación de Chaves, la influencia de Rubalcaba dentro de la crisis y el protagonismo de Elena Salgado. Blanco, que ha hecho del PSOE un partido bastante homogéneo y disciplinado tiene condiciones para ser un buen ministro de Fomento. Y ya, que salga Magdalena Álvarez es un paso revelador. Creo que Elena Salgado reúne todas las condiciones para ser una buena ministra de Economía y Hacienda. Elena Salgado no desmerece para nada con los nombres que habían sonado para sustituir a Solbes.        

Nicolás Redondo (ex PSE), defiende a Chaves, Blanco y Gabilondo

En la misma emisora, al tertuliano y ex presidente del PSE Nicolás Redondo le interesaba más hablar de la relación de las personas elegidas para ser ministros con el discurso político que la valía, que se va a haber con el tiempo, y ponía tres ejemplos: Manuel Chaves, para enfrentarnos al reto de la coordinación de las administraciones públicas, de intentar crear un mercado único español y olvidarnos de los 17 mercadillos, la persona con más crédito y legitimidad es Manuel Chaves. Con Pepe Blanco pasa algo de lo mismo. Fomento es un ministerio de mucho gasto, que necesita un impulso político, que haga que los objetivos sean más claros y que a gestión del dinero sea más ágil. Y para eso, Pepe Blanco es un hombre magníficamente preparado. Gabilondo, si tenemos un reto a largo plazo, importantísimo, que tiene que encarar toda la sociedad, es la educación no sólo la universitaria, la educación desde abajo, introduciendo principios de responsabilidad, autoridad, trabajo bien hecho. Gabilondo es un hombre que llena ese espacio magníficamente.

Pilar Cernuda (periodista): Chaves tendrá que hacer un esfuerzo enorme por quitarse la pátina de un hombre que va a lo suyo

La periodista Pilar Cernuda discrepaba de Redondo: A Gabilondo le conozco muy poco, tiene una fama espléndida, ahora, también tiene fama de sectarismo. Es el momento de que se replantee si tiene que tener siempre esa tendencia hacia lo mismo y hacia los mismos, porque cuando eres ministro, tienes que ser el ministro de todos. No coincido en que Chaves sea un buen vicepresidente para la coordinación autonómica. El invento de que se hagan las reformas por alguien desde dentro funcionó bien con Adolfo Suárez. Chaves, después de haber sido 20 años presidente de Andalucía, con todos los tics negativos de los políticos territoriales, que se han llevado en este país tan mal en los últimos años, no era la persona más indicada. Y sobre todo cuando viene con todo su equipo. Todos sabemos cómo funciona Gaspar Zarrías y cómo lo ha hecho en Andalucía, que era un califato. Chaves tendrá que hacer un esfuerzo enorme por quitarse la pátina de un hombre que va a lo suyo. No es una persona que haya demostrado que cree que todos los españoles son iguales sin tener en cuenta dónde nacen y dónde residen.

Amando de Miguel (sociólogo): Lo que nos espera es más gasto público, como en Andalucía            

Igualmente en Onda Cero, el sociólogo Amando de Miguel subrayaba que el nuevo ministro de Educación, Ángel Gabilondo, es el ministro mejor dotado de este gabinete. El problema es que llega a un ministerio sin funciones, porque la educación está totalmente transferida. Lo va a pasar muy mal. Pero la pérdida de funciones es general en todos los ministerios, Sanidad no tiene funciones, sólo las epidemias, todo lo demás está transferido. Está sobredimensionado el plan de los ministerios. Y lo que nos espera es más gasto público en todo y esa ha sido una de las causas de la crisis económica. Y la mejor demostración es Andalucía, donde el gasto público es impresionante, y tiene la tasa de paro mayor de España. Si ese es el currículum de Chaves que venga Dios y lo vea.   

Eduardo Aguilar (BNP Paribas): No veo en el nuevo Gobierno una clara proyección de ideas económicas

En la tertulia de Intereconomía, Eduardo Aguilar, director general de BNP Paribas, señalaba que lo que más le gusta del nuevo Gobierno es que exista un ministerio de reorganización territorial, porque es una de las grandes necesidades que tiene este país. Y lo que menos me ha gustado ha sido la manera de abocar la crisis y el enfoque. No veo una clara proyección de ideas económicas. Y eso me preocupa también.

Jesús Varela (Incatema Consulting): Si los planes consisten en aumentar el gasto público, que Dios nos coja confesados    

Jesús Varela, director general de Incatema Consulting, en la misma emisora, apuntaba que quiere creer que va a haber un cambio en cuanto a la manera de afrontar una situación muy grave de la economía española, acompaña de un entorno mundial de crisis. Ahora bien. Si la persona adecuada es Elena Salgado o no creo que no es tan importante como que el propio presidente del Gobierno cambie en su apreciación de lo que hay que hacer. Porque no hay ninguna razón para pensar que pedro Solbes no tenía ni los conocimientos, ni la experiencia suficiente para saber que había que hacer una serie de cosas. Vamos a ver si Elena Salgado es capaz de imponer esa racionalidad al resto de sus miembros del gabinete y al presidente del Gobierno sobre todo. Luego añadía: Si los planes consisten en aumentar el gasto público, que Dios nos coja confesados. Porque eso es lo que no hay que hacer, demostrado con la crisis del 29. Lo que hay que hacer es proponer una reestructuración del sistema productivo español, que se ha caído, y todavía no hay nadie que lo haya dicho. Para eso, con gasto público no vamos a ningún lado

José Luis Sanchís (experto en comunicación): La venida de Chaves y de Blanco son incorporaciones buenas para el Gobierno, porque estaba sin activos políticos

En Intereconomía, José Luis Sanchís, experto en comunicación política, opinaba sobre la incorporación del presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, como nuevo ministro de Cooperación Territorial: El único activo del PSOE hasta este momento era Zapatero. Y eso es muy peligroso. Era imprescindible traer gente con fuerza que pudiera hacer pareja con el presidente para mostrar cierto atractivo electoral, político. Creo que la venida de Chaves, igual que la de Blanco, son incorporaciones buenas para el Gobierno, porque el Gobierno estaba sin activos políticos. Solbes había prácticamente desaparecido y De la Vega estaba relativamente tocada. Ahora tiene que ponerlos en circulación y que aporten su capital político al Gobierno, cosa que no estoy seguro que ocurra

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com