• Están convencidos de que el presidente catalán no desobedecerá una suspensión del Tribunal Constitucional.
  • Torres-Dulce se reúne con los fiscales provinciales y el fiscal superior de Cataluña, Romero de Tejada.
  • Había dudas sobre las posiciones comunes. El anterior fiscal de Cataluña dimitió tras apoyar la consulta.
  • Los nacionalistas, mientras, sacan pecho a propósito del referéndum sobre la independencia de Escocia.
  • El Gobierno prepara un Consejo de Ministros extraordinario para el sábado si sale adelante el referéndum en el Parlament.

Había alguna duda pero se ha disipado. Todos los fiscales catalanes, que se han reunido esta mañana con el fiscal general del Estado, Eduardo Torres-Dulce (en la imagen), creen que el presidente Artur Mas no desobedecerá al Tribunal Constitucional si finalmente suspende la consulta soberanista del 9 de noviembre. Mañana es un día clave en Cataluña. Se aprobará la Ley de Consultas para convocarlo y las posiciones de ICV y Esquerra son muy contundentes a favor de que se haga, algo en lo que ha flaqueado Artur Mas (ha hablado de verán en qué condiciones). El Gobierno no muestra ningún nerviosismo, pero convocará un Consejo de Ministros extraordinario este sábado si finalmente sale adelante en el Parlamento de Cataluña.

Torres-Dulce, como los cuatro fiscales jefes provinciales y el fiscal superior de Cataluña, José María Romero de Tejada, han aparecido con sonrisas tras la reunión y, aunque no han querido hacer declaración, han acallado dudas con un "bien". El Ministerio Público ha informado después que los fiscales confían en que el ordenamiento legal será respetado por "todas las instancias" (preceptos legales que emanan de la Constitución como pronunciamientos de los tribunales). Vamos, que se cumplirá la ley. El miércoles ya dejó claro Torres-Dulce que "o aceptamos el Estado de Derecho o nos situamos a extramuros de él".

Había alguna duda sobre la unanimidad de los fiscales. Hay que tener en cuenta que el anterior fiscal de Cataluña, Martín Rodríguez Sol -un hombre de confianza de Torres-Dulces- dimitió del cargo en marzo de 2013 por defender la legitimidad de consultar a sus ciudadanos.

Y mientras, los nacionalistas de todos los colores (desde Bildu al BNG) se han dado un 'ágape' en el Congreso para defender el proceso soberanista catalán. Se han 'retratado' todos juntos en la misma proclama: el ejemplo de democracia que ha dado el Reino Unido permitiendo que se celebre el referéndum de Escocia. Todo dentro del guión, a la espera del resultado.

Mariano Tomás

mariano@hispanidad.com