De no ser así, afectará muy negativamente a la imagen internacional de España

En un comunicado remitido a los medios, los laboratorios farmacéuticos, representados por Farmaindustria, han alabado al Gobierno, a las CCAA y a las entidades locales por el Plan de Pagos a Proveedores. "Es de reconocer el trabajo que han realizado las comunidades autónomas para aflorar toda la deuda, de forma que se ha logrado un alto grado de adecuación entre sus registros contables y el de sus proveedores. En el caso de las compañías farmacéuticas, se estima un grado de adecuación de aproximadamente el 96% de la deuda pendiente anterior a 31 de diciembre de 2011 (6.300 millones de euros y una demora media en el pago de 525 días)", dice la nota.

 

Sin embargo, tras cantar las bondades del plan, Farmaindustria vuelve a la carga con sus amenazas: "Una vez solventada la deuda acumulada hasta 2011, la preocupación del sector farmacéutico se centra en la normalización de los pagos futuros. Aunque aún es pronto para valorarlo, parece que persisten los problemas de liquidez de las comunidades", por lo que propone un mecanismo para que no se vuelvan a retrasar pagos: "Farmaindustria ha realizado una propuesta para acoger en el mecanismo de financiación, con los remanentes existentes, las obligaciones pendientes de pago del primer semestre de 2012".

 

Y es que según los laboratorios, los retrasos en los pagos tienen "consecuencias dramáticas para muchas compañías" y afectan "muy negativamente a la imagen internacional de España".

 

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com