"Podría producir una conflictividad laboral que sería peor"

El ministro de Trabajo, Celestino Corbacho, sale al paso de la insistencia por la moderación salarial del Banco de España y del propio Solbes. No personaliza, pero no es necesario. Corbacho no niega la necesidad de una moderación salarial. Pero añade que la crisis no la deben de pagar los trabajadores. Sobre todo cuando las empresas siguen demostrando "balances muy potentes" y una enorme fortaleza financiera. Así que a repartirse las cargas. En realidad nada diferente al discurso de Solbes y de MAFO que abogan por apretarse el cinturón todos. Incluso el subgobernador José Viñals llega a acuñar la frase: "moderación salarial y moderación de márgenes empresariales".

Pero Corbacho da un paso hacia la amenaza. Dice que la conflictividad laboral que se podría producir sería peor y que podría poner en riesgo la paz social disfrutada durante los últimos años. "La paz social ha sido muy importante porque se han perdido muy pocas horas de trabajo; hay que preservarla". Así que cuidadín con tocar la capacidad adquisitiva de los trabajadores porque el Gobierno cuenta con un miembro sindicalista.

Por lo demás, también ha señalado lo siguiente:

  • Pacto de Toledo. Este año toca su revisión para aumentar el período de cálculo.
  • Prejubilaciones. Deben ser la excepción, no la regla. Y desde luego, en banca están mucho menos justificadas que en otros sectores
  • Austeridad. La congelación de los sueldos de los altos cargos del Estado debe ser imitada por CCAA y Ayuntamientos.
  • Flexibilidad del mercado laboral. Nuestro mercado laboral ya es suficientemente flexible; no es este el problema. Por eso no se debe abusar de las horas extraordinarias.
  • SMI y pensiones. Se subirán por encima de la inflación, "sea la que sea la inflación".