• El fiscal considera que la defensa de Diego Torres no ha aportado pruebas sobre su implicación.
  • Y respalda la tesis del yerno del Rey, quien, durante su segunda comparecencia en el Juzgado, afirmó que la Casa del Rey no tenía noticia de sus actividades.
  • También se han librado Rita Barberá, alcaldesa de Valencia, y Francisco Camps, por haber subvencionado las actividades de Urdangarín en el Valencia Summit.
  • Vamos, que el yerno del Rey se ha quedado sólo y podría ir a prisión.
  • El juez Castro ha pedido a Hacienda información sobre si los Duques de Palma se acogieron a la amnistía fiscal.

El sueño de los republicanos no se hará realidad. La Infanta Cristina (en la imagen), esposa del imputado más famoso de Europa, Iñaki Urdangarín, no se sentará en el banquillo de los acusados. La Fiscalía no encuentra indicios para imputarla en el Caso Nóos, el proceso que se sigue contra su marido y su ex socio, Diego Torres, y en el que Iñaki podría ser condenado por los cargos de malversación de caudales públicos, prevaricación, fraude y falsedad documental.

Los correos que ha aportado Diego Torres en las últimas semanas, en algunos de los cuales se mencionaba al Rey y a Corinna Zu Sayn Wittgenstein, a la búsqueda de un trabajo para él en la Fundación Laureus, no han sido considerados una prueba consistente por la Fiscalía para implicar a la Casa Real. Ni tampoco las aseveraciones sobre una reunión en el Palacio de la Zarzuela con Camps y Barberá para tratar los asuntos del Valencia Summit.

El Rey está aforado, no así su hija, la Infanta Cristina, socia, junto a su marido en el instituto Nóos, como en Aizoon, la inmobiliaria que presuntamente tenía como objeto vaciar de fondos el instituto "sin ánimo de lucro".

Pese al empeño de diversos grupos de presión y la solicitud de la entidad Manos Limpias, personada como acusación popular en el caso, la Fiscalía no ve ningún motivo para imputarla, por mucho que Torres afirme que la hija del Rey estaba al corriente de todo.

Su caso no es el mismo de la mujer de Diego Torres. El abogado de Iñaki Urdangarín, Mario Pascual Vives se opuso a que la causa que pesaba contra Ana María Tejeiro fuera sobreseída. Según fuentes cercanas al ex socio de Urdangarín, éste nunca se lo perdonará. Algunos de los e-mails bomba difundidos por la defensa de Torres en las últimas semanas, algunos de los cuales dejaban en muy mal lugar al Duque de Palma por motivos extrajudiciales.

No parece probable que García Revenga, secretario de las Infantas y tesorero en Nóos, que ya fue llamado a declarar, sea considerado como implicado en el caso. Al cierre de estas líneas se ignora si José Manuel Romero, conde de Fontao, asesor externo de la Corona desde 1993 en temas personales y familiares, será llamado a declarar. El aristócrata y jurista ya anunció que no había prestado asesoramiento jurídico para la fundación FDCIS, heredera del Instituto Nóos, la misma que consiguió que la ex consejera delegada de Madrid 2016 donará "de buena fe" 132.000 euros a cambio de nada, como explicó Ana Botella.

Tampoco la colega valenciana de Doña Ana, Rita Barberá será imputada, ni Francisco Camps. La Fiscalía no ve indicios de delito en los pagos que hicieron las autoridades municipales y autonómicas al Instituto Nóos para la celebración del Valencia Summit en el periodo comprendido entre 2004 y 2006.

Urdangarín se ha quedado sólo y con las cuentas embargadas al alimón con Diego Torres por valor de 8,2 millones de euros. Según fuentes jurídicas consultadas, es tal la magnitud y variedad de los cargos contra él que bien podría acabar en la cárcel, si, como dijo el Rey en su discurso navideño de hace un año, la justicia es igual para todos.

De momento, el juez Castro ha pedido a Hacienda que investigue si Urdangarín y la Infanta se acogieron a la amnistía fiscal decretada por el Gobierno del PP en 2012.

Sara Olivo

sara@hispanidad.com