El Copa y la Cogeca (Organismos que representan a las organizaciones profesionales y a las cooperativas agrarias respectivamente) han llamado la atención en repetidas ocasiones sobre el hecho de que los mercados alimentarios mundiales se han hecho mucho más volátiles.
Si se quiere mantener la seguridad alimentaria en Europa y asegurar la disponibilidad de productos alimentarios europeos de alta calidad, producidos de manera sostenible, los responsables políticos deben tomar con urgencia medidas encaminadas a prevenir las más extremas fluctuaciones del mercado y asegurar que se utilicen los instrumentos de gestión del mercado aún disponibles.
El Presidente de la Cogeca, ha subrayado La Comisión europea también debería intensificar con urgencia sus esfuerzos y tomar medidas para contrarrestar los desequilibrios de poder en la cadena alimentaria. ¿Cómo puede ser que los consumidores deban pagar lo mismo por los alimentos que compran en los supermercados, mientras que los productores perciben precios cada vez más bajos?
Está claro que es necesaria una mayor transparencia en la cadena alimentaria. La Comisión debería estudiar los mecanismos de transmisión de los precios. Son necesarias medidas para apoyar e incentivar a los agricultores para que aprovechen plenamente el potencial de sus cooperativas. Esto contribuirá a un mejor funcionamiento de la cadena alimentaria y a una competencia más leal, lo cual permitirá a los agricultores conseguir un mayor valor añadido que, al menos, les sirva para poder seguir siendo agricultores.
Domingo Martínez
domezmadrid121@gmail.com