Sr. Director:

 

Este año 2004 es Año Santo Compostelano. Millones de personas se acercan desde todos los rincones de Europa a Santiago de Compostela a venerar la tumba del apóstol y ganar el Jubileo.

 

Millones de europeos que vienen de todos los rincones de nuestro continente. Los billetes de banco que utilizamos tienen impresos edificios cristianos europeos, de arte románico y gótico. Las monedas que usamos tienen la Catedral de Santiago, edificio cristiano europeo. Los nombres de las personas, de las ciudades y de los lugares geográficos, muchos de ellos son nombres cristianos. Reconocer la importancia del Cristianismo en la edificación de Europa es reconocer la realidad. Suprimir la referencia al Cristianismo en la construcción de Europa supondrá un problema para explicar nuestra historia, nuestro arte, nuestra geografía, nuestras fiestas, nuestras costumbres, nuestros nombres, etc.

 

¿Tan difícil es reconocer la realidad y mencionar expresamente al Cristianismo como elemento fundamental en la construcción europea?

 

Federico Jiménez

 

FJDECISNEROS@TERRA.ES