- La presidenta argentina aprovecha su discurso en la Asamblea de Naciones Unidas para cargar contra los especuladores.
- El magistrado Thomas Griesa fija para el lunes 29 de septiembre una audiencia para escuchar los argumentos del país hispanoamericano en el caso de los 'fondos buitre'.
- Griesa dictaminó que Argentina no puede realizar pagos a sus bonistas reestructurados si no compensa al mismo tiempo a los 'fondos buitre'.
La sentencia judicial -del juez Thomas Griesa- obligaba al país sudamericano a pagar 1.330 millones de dólares más intereses a los bonistas que rechazaron dos reestructuraciones de deuda (en 2002) y que demandan ahora el pago completo de los títulos que el país dejó de pagar hace 12 años.
Griesa dictaminó que Argentina no puede realizar pagos a sus bonistas reestructurados si no compensa al mismo tiempo a los 'fondos buitre'. Es decir, que los fondos buitre extorsionan a Argentina.
En ese contexto, ahora, el juez estadounidense Thomas Griesa ha ordenado a Argentina presentar sus argumentos el lunes 29 de septiembre sobre por qué no debería ser declarada en desacato, al incumplir la orden de pago que favorece a acreedores que no aceptaron una reestructuración de deuda tras el 'default' (suspensión de pagos) del país del año 2002. Es decir, que de alguna manera ha dado una oportunidad al país sudamericano.
Pero ello no ha sido suficiente para que la presidenta de Argentina, Cristina Fernández (en la imagen), calificase de "terroristas" a los denominados "fondos buitre", en el marco de su discurso en la Asamblea General de la ONU. "No solo son terroristas los que andan poniendo bombas, también son terroristas los que provocan la desestabilidad económica de un país", aseguró la mandataria.
Fernández aseguró que Argentina tiene "capacidad de pago, voluntad de pago y va a pagar su deuda pese al acoso de estos 'fondos buitre'". "En tiempos de buitres económicos y halcones de la guerra, necesitamos más palomas de la paz", comentó Fernández.
Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com