- La presidenta argentina recuerda: "Creo que inclusive hay alguna causa penal en algún tribunal español"
- Caso Garzón: Cristina vuelve a inmiscuirse en asuntos internos españoles, aunque lo niegue
- Ángel Expósito (periodista): "Es un absoluto disparate que Cristina Kirchner se ponga de adalid de la justicia"
- Carlos Herrera, sobre Cristina Kirchner: "¿Cómo no se le piden explicaciones a una sujeta que se permite el lujo de llegar a un país y poner al parir a su Tribunal Supremo y a su Justicia?"
- José Antonio Vera (periodista): "Demos gracias a Dios de que no han venido ni Ortega, ni el de Venezuela ni Castro"
- Paco Reyero (periodista): "Hemos tenido bastante tiempo como para que España, que es la 15 economía mundial, pueda liderar un proceso de mercado común con Iberoamérica"
- José María Calleja (periodista): "No es mal balance el que se haya dicho en la Cumbre que hay que abrir las conversaciones con Mercosur"
Hoy ha estado en TVE la presidenta de Argentina Cristina Fernández de Kirchner, en una entrevista grabada, por lo que no se ha enterado de las repercusiones que han tenido sus palabras sobre el procesamiento del juez Garzón durante la cumbre, cuando dijo: "Estamos no sólo preocupados, sino sorprendidos y dolidos" ya que parece "una regresión en la concepción de la justicia universal en materia de derechos humanos". Cristina no se ha informado bien: no se le suspende por investigar el franquismo, sino por no tener competencias para ello, o sea, por el procedimiento, no por el contenido. Pero la ignorancia es atrevida. Y claro, esta mañana, algunos periodistas han opinado sobre sus palabras. Por ejemplo Carlos Herrera: "¿Cómo no se le piden explicaciones a una sujeta que se permite el lujo de llegar a un país y poner al parir a su Tribunal Supremo y a su Justicia?". O Ángel Expósito: "Preguntemos a cualquier empresario español con intereses en Argentina sobre la seguridad jurídica en aquel país; es un absoluto disparate que Cristina Kirchner se ponga de adalid de la justicia".

Pero esta mañana, decimos, la presidenta argentina ha insistido en que su valoración sobre el procesamiento de Garzón "no es inmiscuirme en asuntos internos españoles", ya que "los derechos humanos no son cuestiones internas de ningún país". Pues sí, sí se inmiscuye señora Fernández, y con una chulería sin límites, sin ningún tipo de respeto por el país en el que está de viaje.

Una presidenta que también ha ensalzado a su país como idílico para invertir, al contrario de lo que piensan el Senado y los empresarios españoles -a juicio de ella "por desconocimiento o prejuicios sobre Argentina"-, a los que ha recordado las ganancias que se llevan de ahí, citando a YPF-Repsol (YPF por delante) y a Telefónica. También se ha acordado de Aerolíneas Argentinas, respondiendo al presidente Gerardo Díaz Ferrán, quien dijo que parte de los problemas en sus empresas provienen del trato del Gobierno argentino. Le ha respondido Cristina: "Al contrario, los argentinos hemos tenido muchísimos problemas por la gestión que se hizo de Aerolíneas Argentinas". Y ha recordado una exclusiva de Hispanidad sobre Aerolíneas: "Creo que inclusive hay alguna causa penal en algún tribunal español".

Una presidenta que también ha negado las acusaciones sobre el patrimonio de su matrimonio, valgan las redundancias: "Pocos dirigentes en el mundo han sido examinados en su patrimonio con la minuciosidad con que hemos sido examinados". "Ningún dirigente puede explicar con tanta claridad sus bienes como lo hemos hecho nosotros". Pero todo el mundo en Argentina sabe que el matrimonio Kirchner se ha enriquecido de manera cuando menos extraña.

Eso sí: una cosa es Cristina y otra el pueblo hermano de Argentina...

Cristina Fernández responde a Díaz Ferrán: "Los argentinos hemos tenido muchísimos problemas por la gestión que se hizo de Aerolíneas Argentinas"

En TVE, la presidenta de Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, ha comentado el informe del Senado español que concluye sobre el elevado riesgo de las empresas españolas en Argentina: "La primera empresa argentina en materia de pago de tributos es YPF-Repsol Argentina; Telefónica es también una de las principales contribuyentes. Pero si no nos creen a nosotros que miren los balances de sus empresas y vean las ganancias que les giran desde la Argentina a España. Me parece que hay un desconocimiento o prejuicios sobre Argentina, tal vez porque nos criticaron mucho desde el año 2003 el modelo que nosotros llevábamos adelante, pero desde 2003 hemos venido creciendo muy bien e inclusive el año pasado, el año de la gran crisis internacional, los dos países que mayores medidas fiscales han tomado para enfrentar la crisis y que con mayor éxito lo han hecho han sido primero China y luego Argentina, según la ONU". "Es más, hoy Argentina, con el mayor ingreso pero cápita de toda América Latina es el país más igualitario de toda América Latina". Y ha insistido: "Aquellas empresas (españolas) que están en un mercado tan rentable como el de la energía o el de las telecomunicaciones tienen pingües ganancias que les permiten enviar dividendos a España". Es más: "El año pasado tuvimos superávit comercial récord, de casi 17.000 millones de dólares". "Argentina tiene superávit fiscal, superávit comercial, cuenta corriente positiva, reservas que ya están orillando los 49.000 millones de dólares, una desocupación de un dígito", "hay pocos países en el mundo que pueden exhibir estos números".

Cristina Fernández de Kirchner ha respondido a las palabras de Gerardo Díaz Ferrán, cuando dijo que parte de los problemas que tiene su grupo Marsans se deben a las expropiaciones y al trato que ha recibido del Gobierno argentino. Respondía Cristina: "No es así, al contrario, los argentinos hemos tenido muchísimos problemas por la gestión que se hizo de Aerolíneas Argentinas, como quedar sin conectividad el país". "En el momento en que el poder legislativo argentino se produce esto, Argentina -el Estado- pagaba los sueldos y el combustible de una empresa privada lo cual era algo absolutamente insostenible. La empresa venía con graves deficiencias, inclusive con préstamos no debidamente declarados que había recibido por parte del Gobierno español, de la SEPI, creo que inclusive hay alguna causa penal en algún tribunal español. Luego vino también la quiebra de Air Comet, que es una empresa que obviamente es española y en la que Argentina no tiene nada que ver. Al contrario, Argentina tuvo graves problemas por la muy ineficiente gestión de Aerolíneas Argentinas".

Fernández también ha opinado sobre Hugo Chávez: "Es un amigo de la Argentina. Nos ayudó en momentos muy difíciles". Y sobre el juez español Baltasar Garzón, en estos términos: "Un buen amigo y un excelente juez. Ha sido un defensor de los derechos universales como son los derechos humanos. Esto no es inmiscuirme en cuestiones internas españolas. Los derechos humanos no son cuestiones internas de ningún país. Del mismo modo que me pareció bien la decisión de Garzón cuando decidió enjuiciar a Pinochet, o a otros represores que no eran enjuiciados en Argentina y esto no fue objetado por la justicia española, sino apoyado". "No suena bien que cuando decida enfocar a mira hacia violaciones de los derechos humanos cometidas en otras etapas, en España reciba su apartamiento de la justicia".   

Ángel Expósito (periodista): "Preguntemos a cualquier empresario español con intereses en Argentina sobre la seguridad jurídica en aquel país; es un absoluto disparate que Cristina Kirchner se ponga de adalid de la justicia"

El también tertuliano de Onda Cero Ángel Expósito, destacaba, sobre la Cumbre UE-Iberoamérica, que "que ahora la señora Kirchner hable de justicia o hable de jueces...., preguntemos a cualquier empresario español con intereses en Argentina sobre la seguridad jurídica en aquel país, es un absoluto disparate que ahora esta señora y su esposo se nos pongan de adalides de la justicia, de la seguridad jurídica y de la garantía de derechos. Me parece que con amigos así, en este caso del juez Garzón, mejor no aparecer en las fotos".

Carlos Herrera, sobre Cristina Kirchner: "¿Cómo no se le piden explicaciones a una sujeta que se permite el lujo de llegar a un país y poner al parir a su Tribunal Supremo y a su Justicia?"

Carlos Herrera, en Onda Cero, también analizaba la Cumbre Iberoamérica-UE: "Hay que preguntarse, ¿de verdad hace falta gastar, ponerlo todo, para que vengan aquí una serie de jefes de Estado y de Gobierno a tirar cohetes? Algunos de ellos muy respetables, otros absolutamente indeseables: afortunadamente a esta cumbre no ha venido un criminal como Raúl castro, ni el lanzador de exabruptos de Hugo Chávez, pero ha venido cada pajarito y han dicho cada tontería... Por ejemplo, los dos que curiosamente se han entrevistado con el juez Garzón, las dos perlas: Evo Morales y Cristina Kirchner. Usetedes creen que con tipos como Evo Morales o Cristina Kirchner puedes hablar de nada serio?". "¿Saben lo que dijo ayer Evo Morales? Ha acusado al PP de estar detrás del intento de golpe de Estado en su país en 2007. Caramba, menudo músculo tiene el PP". "¿ustedes cree que Moratinos ha pedido alguna explicación a Evo Morales por lo que ha dicho? No". "Luego la señora Kirchner, esta sujeta, primero reclamando Las Malvinas, que sólo por el bochorno que supuso para Argentina sería bueno no caer en esa tentación". "Pero es que luego acusa a Europa de maltratar a los inmigrantes", "¿cómo no se le piden explicaciones a una sujeta como esta señora que se permite el lujo de llegar a un país en una visita de trabajo y poner al parir al Tribunal Supremo y a la Justicia de ese país?". "No sólo no le han pedido explicaciones sino que le han reído la gracia".

José Antonio Vera (periodista): "Demos gracias a Dios de que no han venido ni Ortega, ni el de Venezuela ni Castro"

En Onda Cero, los tertulianos analizaban los resultados de la Cumbre UE-Iberoamérica y El Caribe. El periodista José Antonio Vera señalaba que "esta cumbre ha dado de sí lo que se ha visto, que ha sido a Evo Morales diciendo cuatro tonterías por un sitio a la Kirchner llegando tarde y diciendo más o menos lo mismo; todo lo demás, en lo que se refiere a acuerdos puntuales es bastante pobre". "Habría sido diferente si hubiera venido Obama, Cameron, Berlusconi, los grandes que deciden en el mundo, que aunque no hubiera resuelto nada, le podía haber dado otra presencia. Al final, nos quedamos con Evo Morales y con Kirchner, y demos gracias a Dios de que no han venido ni Ortega, ni el de Venezuela ni Castro". "¿Para qué sirven estas cumbres?". "Al final, no ns llevamos nada a la boca de verdad, en la medida en que es para sacarse fotos y para que Evo Morales y la Kirchner digan cuatro sandeces, me parece una pérdida de tiempo y de dinero".

Paco Reyero (periodista): "Hemos tenido bastante tiempo como para que España, que es la 15 economía mundial, pueda liderar un proceso de mercado común con Iberoamérica"

El periodista Paco Reyero opinaba sobre la Cumbre que "después de 200 años, en el momento en que se están celebrando las primeras independencias americanas, hemos tenido bastante tiempo como para que España, que es la 15 economía mundial, pueda liderar un proceso de mercado común con Iberoamérica al margen de estas cumbres: los distintos gobiernos podrían haber encontrado cauces de negociación con aquella parte del mundo".

José María Calleja (periodista): "No es mal balance el que se haya dicho en la Cumbre que hay que abrir las conversaciones con Mercosur"

Para el periodista José María Calleja, "el que se haya dicho (en la Cumbre) que la inmigración no debe ser la que pague en exclusiva las consecuencias de una crisis", "y el otro elemento es que hay que abrir las conversaciones con Mercosur, ojalá Mercosur a corto plazo sea una especie de UE y el que se haya dicho eso me parece que está bien". "Desde luego las cumbres no arreglan todos los problemas pero no me parece mal balance".

Josep Sánchez Llibre (CIU): "Que el BCE se decidiera a apostar únicamente por el euro es una buena señal"

Los ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) llegaron ayer a un principio de acuerdo sobre la directiva encaminada a reforzar el control sobre los fondos especulativos, especialmente los de alto riesgo (hedge funds), pese a la oposición del Reino Unido. En Intereconomía, los tertulianos lo analizaban. Josep Sánchez Llibre, de CIU señalaba que "ayer hubo actuaciones significativas. Por ejemplo, el BCE compró más de cien mil millones de euros de duda soberana a los diferentes estados , salió en protección de la moneda". "Que el BCE se decidiera a apostar únicamente por el euro es una buena señal. Y este fondo de 750.000 millones de euros...". "De ellos, ayer ya se dispusieron 100.000".

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com