Sr. Director:

Del mismo modo que el dopaje es un fraude para el deporte y el espionaje es un fraude para la industria: cualquier avance sin ética es un fraude.

Ni la medicina ni la ciencia son inmunes a la tentación de avanzar sin ética: La clonación con células madre embrionarias o la investigación con óvulos fecundados sobrantes de procesos de fecundación artificial es un fraude para la medicina, la ciencia y la sociedad misma.

Suponen graves atentados contra el ser humano: la vida  humana no sólo debe estar garantizada, sino que no se puede experimentar con ella.

Con falacias tipo que: "es lícito sacrificar vidas en estado embrionario para salvar otras vidas porqué son más dignas o de rango superior", o que "la ciencia debe prescindir en la investigación de todo lo que no es ciencia experimental": sectores de nuestra sociedad están convirtiendo la ciencia en el valor supremo; relegando de ese lugar al mismo hombre.

Hoy, la misma ciencia nos ha demostrado el fraude que está significando permitir convertir embriones humanos en material de investigación científica:

Un equipo japonés de científicos y otro estadounidense han logrado células  "pluripotenciales" a partir de la piel experimentando con ratones.

Los resultados publicados en las revistas Science y Cell, permiten obtener células madre que hasta ahora sólo era posible obtener a partir de embriones humanos o su clonación.

Desde el partido Familia i Vida queremos felicitar a ambos equipos de científicos con la confianza de que se vuelva a reavivar un debate ético que ni los intereses económicos ni los políticos permitieron, en su día, que se realizara de forma serena.

Junta Directiva Partido Familia y Vida en Cataluña

vicen.vila@familiaivida.com