De la Vega recuerda que en todo caso, "estamos al inicio de la negociación"

Los catalanes están que fuman en pipa con el asunto del nuevo modelo de financiación autonómico. De la Vega responde que es normal que los presidentes autonómicos se quejen para tratar de arañar más. Pero en Andalucía no se han quejado. Más bien lo contrario. Así que ahora le toca al Gobierno gestionar el rechazo catalán. Es el momento de que Montilla demuestre que sabe poner en problemas a Zapatero, que diría Mas.

Y es que los catalanistas de todos los partidos insisten en que la propuesta de Solbes -aún en lo vaga que es- no se incluyen cuestiones recogidas en el Estatut que son ley orgánica aprobada por las Cortes. ¿Por ejemplo? La cesión del 58% del impuesto de hidrocarburos. "Eso es un principio", dice De la Vega. "No, eso es un guarismo", responde un periodista catalán. Con razón.

Así que De la Vega trata de recular afirmando que estamos en el proceso de la negociación, que en todo caso no se trata de un modelo cerrado, que se podrá mejorar en el futuro, que el Gobierno central y catalán están "en permanente y fluido diálogo", que su relación es "buena". En fin, todas esas cosas.

¿Y ahora? Ahora a negociar, que es lo que toca. Eso sí, De la Vega deja claro que hay unos límites y que hay que respetar la solidaridad interterritorial. Eso sí, "siempre estaremos dispuestos a escuchar y responder con respeto y lealtad institucional".