• El grupo coloca entre inversores institucionales dos carteras de préstamos por importe de 895 millones de euros.
  • La primera la componen créditos al consumo a particulares por 318 millones y la segunda procede de financiación por 577 millones.
  • La entidad asegura que la operación le permite reducir el saldo de dudosos en 482,2 millones.

El Grupo BFA-Bankia, que ha lanzado en los dos últimos meses varias campañas para ampliar su base de clientes (entre autónomos, pequeños comercios, comercios ubicados en zonas turísticas, clientes extranjeros, etc.), no hace lo mismo con los créditos. Banca imaginativa en el primer caso frente a la renuncia de la condición de banquero en el segundo. Precisamente los que distingue a un banquero es que cobra por los créditos no que lo vende (o mal vende o regala).

Bankia, que presidente José Ignacio Goirigolzarri (en la imagen), ha anunciado hoy lunes la venta de dos carteras de créditos a inversores institucionales y entidades financieras por importe de 895 millones de euros, lo que les permite reducir el saldo de dudosos del grupo en 482,2 millones de euros. La operación es positiva, por tanto, en términos de liquidez y de capital como consecuencia de las altas provisiones ya efectuadas.

Son dos modos de vestirse para la privatización o, en palabras de la entidad financiera, de avanzar en el Plan Estratégico 2012-2015, que incluye, entre otras cosas, el compromiso de desinvertir todos aquellos activos considerados no estratégicos. ¿Créditos y no estratégicos

La cartera en venta se ha dividido en dos bloques. El primero está compuesto por créditos al consumo a particulares (préstamos, cuentas de crédito y descuento comercial y tarjetas de crédito) por un importe de 318 millones de euros. El segundo bloque procede de financiación al segmento de pequeñas y medianas empresas por un importe de 577 millones de euros.

Las dos subcarteras, que suman en torno a 56.000 operaciones, están compuestas por activos sin garantía real. Es KPMG quien ha asesorado a Bankia en esta operación.

Andrés Velázquez

andres@hispanidad.com