En la presentación de una encuesta llevada a cabo entre dos mil mujeres españolas y que ha venido a demostrar que, a pesar de la campañas de "educación sexual" promovidas por el Gobierno, expresamente enfocadas al uso del preservativo o la píldora, sin tener en cuenta los métodos naturales o la abstinencia, los datos continúan siendo alarmantes, en la medida que se producen alrededor de 240.000 embarazos no deseados al año, de los cuales 120.000 terminan en aborto.
La encuesta, curiosamente, no indica cuántos embarazos no deseados se registran no sólo por no usar métodos anticonceptivos, sino usándolos, ya que no existe la seguridad total, como ocurre con la propagación del sida.
No obstante, los encargados del estudio han pedido que las futuras campañas de prevención, a pesar de su fracaso, fomenten aun más el uso del doble método (píldora y preservativo) entre mujeres jóvenes y en situaciones de vulnerabilidad. Pero según su presentadora es "muy difícil" bajar de la tasa actual de abortos en España (11 por cada mil mujeres en edad fértil), si bien ha advertido de que si no se hace nada "probablemente suba".
Lo cual quiere decir que en el futuro habrá que esperar un mayor número de abortos a medida que se amplíen las campañas en favor del uso de los preservativos...
Jesús Martínez Madrid