Con el comienzo del curso vuelve a repetirse que la acumulación de inmigrantes en escuela pública se debe a que en la concertada seleccionan a los alumnos por clases sociales.
Es falso. El desequilibrio entre un tipo y otro de centros no tiene que ver con medidas discriminatorias. Hay otras razones que justifican esta diferencia aunque nunca se hable de ellas. Una es la acumulación de familias de inmigrantes en determinados barrios periféricos que son auténticos guetos. Esto explica que este desequilibrio también se produzca entre diferentes centros públicos, como el que se da entre los situados en el centro de las ciudades y los situados cerca de los barrios de inmigrantes.
Otra causa es que cada vez más, los niños suelen empezar la escolarización antes de los 3 años, periodo gratuito sólo en los centros públicos en los cuales tienden a continuar después. Pero además, al referirse a este tema se dan datos globales, olvidando que en la mayoría de pueblos sólo existen centros públicos, sin posibilidad por lo tanto de escolarizar en centros concertados a los inmigrantes que viven en zonas rurales.
Si se publicaran los porcentajes de inmigrantes por centro, en lugar de hablar siempre de cifras globales, habría algunas sorpresas.
José Pauner Sala
josepauners@hotmail.com