UGT está en elecciones. La doble militancia con el PSOE, obliga. Así se entiende el apoyo incondicional de Cándido Méndez a la candidatura de Zapatero. El mismo Antonio Gutiérrez (ex secretario general de CCOO) acude al 14-M como candidato de las filas socialistas al grito de "necesitamos cambiar".

Por eso, los tiempos exigen desvincularse del PP. También en la batalla por la democratización de Cuba y la defensa de los derechos laborales de sus ciudadanos. De momento, las centrales sindicales manifiestan cierta distancia ante la explotación laboral de los ciudadanos cubanos por empresas de capital español. Pero la sensibilidad se agudiza cuando se trata de explotación laboral de cubanos realizada por empresas españolas... en España. Es el caso de la constructora Roque del Conde en Playa Américas (Tenerife), que está edificando centenares de chalets adosados con mano de obra cubana. 

Sus trabajadores sólo perciben 240 euros mensuales cuando el salario medio del albañil ronda los 1.400. Los "comités de defensa de la revolución" vigilan que los trabajadores cumplan con su trabajo sin intermediar palabra alguna con nadie. Es la nueva forma de esclavitud de un régimen dictatorial que no sólo somete a sus ciudadanos en su propio territorio, sino que "exporta" esclavos para beneficio de los "revolucionarios" de salón.