Sr. Director:
Iluso de mi creía que el tema de las nacionalidades frente a la nación, era cuestión de unos pocos, pero buscando información empresarial en la página del Instituto Español de Estadística di con una encuesta que publican, sobre los nombres más usados en los bebés (que gracias a Dios aún nacen) en las diferentes Comunidades Autónomas en el 2004 y mi asombro ha sido mayúsculo. Así, en la nación española el global de chicos lo encabezan: Alejandro, David, Daniel, Pablo y Adrián. El de chicas: Lucía, María, Paula, Laura y Marta. Pero si realizo el análisis por Comunidad Autónoma, en Cataluña están: Marc, Alex, Pau , Pol y David. En las chicas no hay tanto radicalismo y se llaman: Paula, Maria, Carla, Laia y Julia.
En el País Vasco en chicos: Iker, Jon, Unai, Ander y Asier. En el caso de las chicas, ganan a Cataluña por goleada: Ane, Iratí, Leire, Naroa y Paula.
Ya es un hecho, Cataluña y País Vasco serán nación, nos guste o no, el sistema de transferencias de la educación ha hecho posible esta transformación que ni los más visionarios de nuestros constitucionalistas pudieron prever.
Ya me iba de la página web del INE cuando he entrado por curiosidad en Ceuta y Melilla: Mohamed, Adam, Ilias, Mohammad, Ali en chicos y Salma, Farah, Aya, Iman o Yasmina para las chicas.
¡Buena suerte España!
Eduardo Hernandez Armijo
eduardoarmijo@terra.es