A pesar de la mala prensa de la energía nuclear lo cierto es que es imprescindible para contribuir a un sistema de generación eléctrica limpio y libre de emisiones de carbono. Hoy comienza la Cumbre de Durban, y el Foro Nuclear ha salido en defensa de la fuente de energía más controvertida.
Para la lucha contra el cambio climático ese imprescindible dar prioridad a todas las fuentes de energía libres de emisiones. La Cumbre de Durban, que se celebra desde este lunes y hasta el 9 de diciembre en Sudáfrica, pretende suscribir acuerdos para renovar el Protocolo de Kioto, que expira en 2012.
A pesar de los prejuicios existentes, el Foro de la Industria Nuclear Española considera que entre los compromisos que se alcancen debería encontrarse el impulso de fuentes no emisoras de CO2, como la energía nuclear. No se debe ignorar que los ocho reactores nucleares en operación produjeron en 2010 una quinta parte de la electricidad; y su producción representó más del 41% de la electricidad libre de emisiones en el sistema eléctrico español. Del total de emisiones de CO2 equivalentes producidas en España anualmente, unos 60 millones de toneladas corresponden al sector eléctrico, es decir, alrededor del 13,5% del total. La operación de las centrales nucleares españolas evita la emisión de entre 30 y 40 millones de toneladas de CO2 anuales y los 143 reactores que operan en la Unión Europea (UE) entre 600 y 700 millones de toneladas.
La reducción de las emisiones forma parte de la agenda de la UE, que reconoce que las centrales nucleares no emiten gases de efecto invernadero y frenan las emisiones contaminantes. Se llama efecto invernadero al fenómeno por el cual determinados gases de la atmósfera planetaria retienen parte de la energía que el suelo emite por haber sido calentado por la radiación solar. No obstante, se considera que es decisión de cada Estado miembro apostar o no por la energía nuclear.
En opinión de Mª Teresa Domínguez, Presidenta de Foro de la Industria Nuclear Española, "la energía nuclear es una fuente de generación necesaria para la UE, ya que garantiza la seguridad del abastecimiento y tiene que formar parte de la estrategia energética de bajas emisiones de carbono".
Mariano Tomás
mariano@hispanidad.com