Todavía podría fichar por Endesa, pero el ex director general de Unión Fenosa, que abandonó el cargo por incompatibilidad con el nuevo propietario de Gas Natural, está asesorando al fondo de capital-riesgo CVC, uno de los candidatos a hacerse con activos en venta de la empresa. Si alguien conoce bien esos activos, por lo menos los procedentes de Fenosa, es Cardenete.
Hagamos balance. Dejando a un lado las desinversiones exigidas por la Comisión Nacional de la Competencia, GN-Fenosa se comprometió a vender 3.000 millones de euros en activos, en primer lugar para colaborar en la financiación de la operación.
Pues bien, ya ha vendido casi el 75% del total. Quedan dos bocados importantes: 2.000 MW de ciclo combinado. Como la CNC exige vender el bloque completo (central y trabajadores) los sindicatos ya saben que los ciclos a enajenar son Plana del Vent (Tarragona), con 800 MW, Nueva Generadora del Sur (Cádiz, 800 MW) y 400 MW de Sabón (La Coruña).
El bocado más sabroso probablemente sea los 500.000 puntos de suministro (o clientes, si usted lo prefiere, aunque no sea exactamente lo mismo) en el norte de la Comunidad de Madrid. En este punto es donde opera Cardenete, con una CVC en su línea, esto es, extraordinariamente agresiva. Asegura que se lo llevarán de calle.