• El encuentro festivo y de oración, organizado por la provincia eclesiástica de Madrid, comenzará a las 16:00 horas del sábado y finalizará al mediodía del domingo.
  • La jornada incluye diversos actos, entre otros: feria de la vida, testimonios, concierto, vigilia, adoración Eucarística, congreso pastoral, rezo del Ángelus y una eucaristía.
  • Una de las actividades más destacadas será el testimonio de conversión del director de cine estadounidense Tim Watkins y la proyección de su película 'La sangre y la rosa'.
  • Este evento, con el que la Iglesia llama a comprometerse en la defensa de la vida, contará además con la presencia del presidente de la Conferencia Episcopal de la República Democrática del Congo, Nicolas Djomo.

En la mañana del jueves ha tenido lugar una rueda de prensa para informar de los últimos detalles sobre el encuentro festivo y de oración afavor de la vida, DALAVIDA, que tendrá lugar este fin de semana en Madrid. En este acto han estado presentes los delegados de Familia de las tres diócesis de la provincia eclesiástica de Madrid, así como el director de cine estadounidense Tim Watkins y el portavoz del encuentro, José Mª Piñar (los cuales aparecen en la imagen).

"Es una fiesta mariana por la familia y la vida", ha afirmado Fernando Simón, delegado de Familia de la Archidiócesis de Madrid, "cuyo lema corresponde a un don de Dios que nos llena de alegría". Simón ha señalado que "no hay ningún matrimonio ni mujer embarazada que estén solos" y ha señalado los tres tipos de compañía que se podrán ver en el evento: la presencia del Señor a través del "momento de adoración eucarística"; la compañía de la Virgen, que se verá de manera especial en la película La sangre y la rosa; así como la de la Iglesia, que se mostrará en la Feria de la Vida.

El delegado de Familia de la Archidiócesis de Madrid ha anunciado que DALAVIDA tendrá un fondo de misericordia, pues habrá confesores que la mostrarán a las personas que tengan cualquier pecado relacionado contra el derecho a la vida. Así, los sacerdotes podrán absolver a las mujeres que hayan cometido un aborto.

César Alzola, delegado de Familia de la Diócesis de Alcalá de Henares, ha comentado diversas iniciativas defensoras de la vida, como los proyectos Raquel y Ángel de la asociación Spei Mater o los grupos de oración Parroquias por la Vida. Además ha incidido en que "ninguna mujer entiende un embarazo como no deseado, sino que son las circunstancias las que le obligan a pensar eso".

Alzola ha explicado que la Iglesia no se ha implicado antes en las asociaciones provida existentes porque son de carácter aconfesional, pero ahora es necesario que se implique en esta causa, pues "la vida humana tiene sentido porque Dios la ama desde su concepción, final e incluso en la vida eterna". Además, DALAVIDA quiere crear grupos provida en las parroquias.

Álvaro Ojeda, delegado de Familia de la Diócesis de Getafe, ha referido que "la vida y la familia son las dos caras de la misma moneda" y que el encuentro DALAVIDA "es una buena noticia, un encuentro con Dios para compartir vivencias".

José María Piñar, portavoz de DALAVIDA, al igual que los interlocutores anteriores, ha mencionado palabras del Papa Francisco y ha señalado que con este evento la Iglesia "quiere motivar a los jóvenes y a las familias para que puedan ser instrumentos de Dios". Ha indicado que el sábado será un día de fiesta y de oración, especialmente dedicado a los jóvenes "para que vivan la experiencia del amor de Dios", mientras que el domingo será un día para la formación.

Pero si hay una actividad especial es el testimonio de Tim Watkins, director de la película documental La sangre y la rosa, que se proyectará en el encuentro. Watkins realizó un camino de fe personal por el autismo de uno de sus hijos, que le llevó a la conversión y desde aquel momento quiso poner todos sus talentos al servicio de Dios y de la Virgen María. "A través de los ojos de mi hijo Brian he aprendido a ver la vida como sirviente", ha declarado Watkins, para quien la mejor señal es la Virgen de Guadalupe.

Su película, que tiene página web, cuenta la historia del indio Juan Diego y su encuentro con la Virgen. Este indio, cuyo nombre original significa "águila mensajera" refiere que "todos tenemos una parte de ese águila mensajera" y "es importante recibir la Palabra de Dios y transmitirla", ha señalado Watkins. El director estadounidense ha animado a la gente de España a continuar con su tradición de defender a la Iglesia Católica y la vida desde su inicio y hasta la muerte.

DALAVIDA tendrá lugar los días 29 y 30 en el Pabellón Multiusos I de la Casa de Campo de Madrid, comenzará a las 16:00 horas del sábado y terminará el domingo a mediodía. A las 16:30 se inaugurará la Feria de la Vida, que contará con la presencia de diversas instituciones diocesanas, movimientos y realidades de la Iglesia y de la sociedad civil. Monseñor Juan Antonio Reig Plà, obispo de Alcalá de Henares, presentará el encuentro festivo y mariano en defensa de la vida a las 17:30 y a continuación Tim Watkins contará su testimonio y se proyectará su película. A las 20:00 comenzará el festival, con testimonios referidos a dar la vida, una performance y un concierto. Pero además de la fiesta, la oración cobrará un papel destacado en la vigilia (a partir de las 22:30), en la cual se rezará el santo Rosario, habrá adoración eucarística, que se prolongará durante toda la noche, y una consagración a la Virgen.

El domingo a las 10:00 comenzará el congreso pastoral "Concebir una nueva sociedad para la vida", con ponentes de diferentes ámbitos. Tras esto a media mañana se conectará con Roma para el rezo del Ángelus y después tendrán lugar testimonios por la vida, entre ellos, el de Tim Watkins. La parte final de la jornada por la vida llegará a las 13:00 horas, cuando se hará la eucaristía y envío. La celebración estará presidida por Don Antonio María Rouco Varela, arzobispo de Madrid, que estará acompañado por D. Juan Antonio Reig Plà y D. Joaquín López de Andújar, obispos de Alcalá de Henares y Getafe.

No te lo puedes perder para dar un fuerte sí a la vida, además la entrada es gratuita. Más información en: www.dalavida.org

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com