El portavoz popular en la Comisión de Exteriores del Congreso de los Diputados, Gustavo de Arístegui, acusó a Moratinos de "calumniar" contra el anterior Gobierno popular. "No es que haya mentido. Ha calumniado interesadamente y eso es algo muy grave", señaló en Intereconomía. Arístegui recordó que el golpe de Estado en Venezuela comenzó como un movimiento popular en rebelión contra un líder que amenazaba con convertirse en otro Fujimori. Posteriormente, fueron dictadorzuelos los que se hicieron con el mando de la revuelta popular.
Según De Arístegui, en tales circunstancias, el Gobierno de España trabajó junto al Ejecutivo cubano para asegurar el viaje de Chávez a la isla caribeña, garantizar su seguridad y el respeto de los derechos humanos del anterior Gobierno, tal y como consta en el Diario de Sesiones del Congreso de los Diputados. "No hubo apoyo a los golpistas, sino respeto a la legalidad y a los derechos humanos", concluyó.
El portavoz popular de Exteriores advirtió, además, a Moratinos que lo tendrá difícil en el Congreso para explicar su "calentón" televisivo. "Tendrá que ser muy fino para responder a la indignación de populares y también de muchos diplomáticos socialistas que no entienden esta deriva disparatada", afirmó De Arístegui.
Por su parte, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, no quiso hacer declaraciones sobre el incidente y se remitió a la comparecencia parlamentaria de Moratinos. El secretario general de Unió Democrática de Catalunya, Josep Antonio Durán i Lleida, sí señaló que hubo llamadas de Caracas a Madrid, pero no quiso detallar los autores ni los contenidos. Sí recordó en cambio que Chávez se dispone a aprobar una "ley mordaza".