- Gallardón mandará a las listas del paro a más de 2.000 funcionarios interinos
- Abertis acude a la CE para desactivar las denuncias de Astra por la extensión de la TDT
- HSBC quita el cartel de Se vende de su sede londinense
- El ICO excluye a los clientes de las financieras de la ayuda hipotecaria
- La banca se vuelca en la compra de acciones propias
- Macroalianza industrial para tener 'códigos de barras' de música digital
- Las gestoras negocian la venta de su área administrativa para rebajar costes
- Gobierno y Generalitat se dan 15 días para pactar la financiación
- Las subvenciones al cine español superan su recaudación
Los precios dieron ayer una alegría a los sufridos consumidores, o sea, todos. La tasa interanual del IPC cayó en febrero una décima, hasta el 0,7%, su nivel más bajo de los últimos 40 años, según los datos del Instituto Nacional de Estadística. En concreto, no se lograba una tasa tan baja en el crecimiento de los precios desde junio de 1969, cuando alcanzó el 0,5%. Todo el mundo reclamando hasta hace dos días que la inflación estaba disparada y ahora que baja al 0,7%, ¡ojo, cuidado, que eso no es bueno!, etc. Sí, ya se sabe que la deflación es lo peor para la economía. Pero vamos a disfrutar de que todo es más barato, caramba.
A todo esto, los autónomos y las pymes, hartos de pagar los platos de la eficaz ineficacia gubernamental, se echan a la calle, y han anunciado que llevarán a cabo una concentración ante el Congreso de los Diputados el próximo 26 de marzo para presentar al Gobierno y a los partidos políticos una batería de medidas para afrontar la crisis económica. Hemos llegado al límite, estamos económica y financieramente con la soga al cuello, no producimos, no vendemos y estamos aplastados por la presión fiscal y por los costes de la Seguridad Social, afirmó el presidente de ATA, Lorenzo Amor, y tiene toda la razón. Mientras, la patronal CEOE anunció ayer que va a proponer en la mesa de diálogo social que las empresas dejen de pagar la prestación por baja laboral -que ahora asumen desde el cuarto hasta el decimoquinto día-, como obliga la ley.
España entrará en el foro que reformará el sector financiero. El Foro de Estabilidad Financiera, el órgano técnico en el que se deciden las nuevas normas que regirán las finanzas mundiales, acordó ayer en Londres ampliar su nómina de socios. La expansión permite a España incorporarse a una institución a la que el G-20 ha otorgado un papel protagonista para reformar el sector, epicentro de la crisis económica. Un pequeño balón de oxígeno para el apaleado Gobierno ZP.
Y eso sí. Todos los medios informan de que el mayor estafador de la historia, Bernard Madoff, reconoció ayer que era culpable y se mostró compungido por haberlo hecho. Muy bien por el arrepentimiento. Pero..., un poco tarde, ¿no Bernardo?
En este contexto, El País informa de que la vicepresidenta María Teresa Fernández de la Vega aprovechó la reunión de la comisión de subsecretarios del pasado miércoles para dirigir una reprimenda a los aproximadamente 30 secretarios de Estado y subsecretarios por la falta de iniciativas. ¡Parece que no sois conscientes de la situación por la que estamos atravesando en el país!, dijo la vicepresidenta primera, en alusión a la recesión económica, según confirmaron al menos tres de los presentes en la reunión y un portavoz de La Moncloa.
Tras varios meses de avisos, ACS ha enviado un acta de requerimiento notarial a la Iberdrola por la que reclama su «derecho» a entrar en el consejo de administración de la eléctrica. El documento, al que ha tenido acceso ABC, está acompañado por una misiva dirigida personalmente al presidente de Iberdrola. Ignacio Galán, firmada por el secretario del consejo de ACS, José Luis del Valle, mano derecha del presidente Florentino Pérez.
El Economista destaca que Gallardón mandará a las listas del paro a más de 2.000 funcionarios interinos. También destaca este periódico que el ICO excluye a los clientes de las financieras de la ayuda hipotecaria.
Abertis ha pasado al ataque en la batalla por llevar la señal de televisión digital hasta el 100% de la población. La compañía ha sido acusada por Astra, que reclama el uso del satélite y ha impugnado varios concursos, de haber sido favorecida por la Administración. Como respuesta, Abertis defiende ante la Comisión Europea que la tecnología por ondas terrestres es más asequible y que las adjudicaciones han sido transparentes, asegura Cinco Días.
HSBC ya no tiene planes para vender su sede en Londres. Después del fallido intento de Metrovacesa por hacerse con el espectacular inmueble situado en la zona Canary Wharf, el banco británico ha decidido descolgar el cartel de Se vende. Las circunstancias del mercado lo desaconsejan, toda vez que los activos inmobiliarios están sufriendo continuas depreciaciones, según Negocio.
La banca española ha aprovechado el desplome bursátil para aumentar la autocartera. El número de títulos propios en manos del sector ha crecido un 82% este año respecto a finales de 2008. Los bancos tratan de defenderse así de las incesantes ventas de los hedge funds, a la vez que algunas entidades se preparan para futuros pagos de dividendos en acciones, cuentan Cinco Días y Negocio.
La industria de la música en Internet ultima la puesta en marcha de un estándar para las más de 1.700 millones de canciones que se descargan anualmente en Internet de forma legal en todo el mundo. Las cuatro grandes discográficas (Sony, EMI, Universal y Warner) desarrollan junto a los fabricantes de equipos y software, como Nokia, Apple, Microsoft y Google, con el impulso de Telefónica y Orange, un código de barras para las canciones en Internet, informa Expansión.
Hasta ahora, no hay un elevado número de gestoras que deleguen su área administrativa a una tercera entidad. Sin embargo, fuentes de Expansión aseguran que entidades como BNP Paribas, Santander, Socgen (Société Générale), Bancoval (RBC Dexia) o Accenture, comercializadoras de estos servicios, están recibiendo cada vez más llamadas de gestoras ofreciendo delegar su back office.
El Gobierno y la Generalitat se han conjurado para desencallar de una vez por todas la negociación sobre la reforma del sistema de financiación autonómica y se han fijado un plazo aproximado de dos semanas para intentar cerrar un acuerdo. Las dificultades de Zapatero en el Congreso y la sentencia del Estatut obligan a agilizar un pacto, afirma La Vanguardia.
Las subvenciones al cine español superan su recaudación, 85 millones frente a 81, destaca La Razón. Las cintas nacionales apenas alcanzan el 14% de cuota frente al 71,7% de las estadounidenses. Y un millón y medio menos de espectadores.