- Anuncia que en unas semanas se conocerá el nuevo modelo de financiación de las televisiones públicas para que empiece a funcionar este año
- Carlos Herrera destaca que los sindicatos no se manifestaron contra el Gobierno
- Ignacio Bao (Bao Partners): A ACS le beneficia mucho el posicionamiento que tiene Iberdrola
- María Jesús Paredes (IG Consultores): Es buen momento para ayudar a las pymes a internacionalizarse
- Fernando Fernández (analista político): Es fundamental haber expulsado a ETA de las instituciones
- Antón Losada (tertuliano), en desacuerdo con la ley de partidos
En TVE, la vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha dicho que tras una primera etapa en la que el Gobierno ha adoptado medidas para salir de la crisis, ahora se trata de dar un impulso para que toda esas medidas lleguen antes, acortar la crisis, reactivar la economía, empezar a poner freno a la destrucción de empleo y sentar las bases para la salida de la situación de crisis y afrontar un nuevo modelo productivo más competitivo, así como para poner las luces largas y verdes sobre una economía verde más competitiva e innovadora.
De la Vega ha reconocido que está costando mucho que algunas de las medidas más innovadoras lleguen. Pero que el Gobierno está adoptando otras para flexibilizar esas líneas que hemos puesto en marcha y adoptando medidas nuevas, por lo que ahora sí se empieza a notar. Ya hay más de cien mil empresas y trabajadores autónomos que se han beneficiado de las distintas líneas del ICO. Ya están empezando a llegar a la ciudadanía.
Tras los habituales tópicos y diatribas contra la oposición -que si no ayuda, que si no está apoyando como los demás partidos europeos, etc.- ha sido preguntada por la soledad del PSOE en el Parlamento, sin socios que les apoyen. Pero lo mejor es que ha negado tal soledad, para asombro de la entrevistadora Pepa Bueno: Es que no es así, de verdad. Tenemos la situación parlamentaria que tenemos, asegura De la Vega. Y prosigue: Hemos ido sacando todas las medidas. Llevamos 5 años gobernando con un parlamento muy plural, que es el que ha decidido la sociedad española. Hemos sacado todas las medidas importantes adelante, unas veces con unos y otras con otros. El problema es que había sido preguntada por el momento actual, no por la legislatura anterior. Pero da igual: los políticos responden lo que les da la gana.
En cuanto al sistema de pensiones, de actualidad estos días porque según el gobernador del Banco de España, podría no ser sostenible en 2025, De la Vega ha respondido: Tenemos un sistema saneado, las pensiones están garantizadas, tenemos superávit en la Seguridad Social. Ahora, decir que el sistema no funciona o que vamos a dejar de cobrar las pensiones, francamente, no compartimos ni el diagnóstico ni la forma de hacerlo. Lo que hay que hacer, a su juicio, es ir haciendo proyecciones del sistema de pensiones en función de los datos de población, de las personas que van a acceder a la pensión, etc. Y ha insistido: No va a haber problemas. Nuestro sistema de pensiones está garantizado, vamos a tener superávit este año y vamos a seguir trabajando por seguir teniéndolo.
La vicepresidenta ha insistido en desacreditar al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, por las declaraciones en las que puso en duda la viabilidad del sistema de la Seguridad Social en 2025: En España hay mecanismos suficientes para cuando un responsable de una institución hace unas declaraciones de las que se discrepa, discrepar a su vez e esas declaraciones y dejar las cosas claras. En este caso ha habido una discrepancia entre la posición mantenida por el gobernador del Banco de España y la del Gobierno y de los agentes sociales. Lo hemos dicho y creo que ha quedado claro. Cada uno ha de asumir sus responsabilidades. Lo mismo ha dicho De la Vega respecto a las recientes quejas del Fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, sobre la policía: fueron unas declaraciones poco atinadas y han sido un malentendido.
Respecto al plan gubernamental de reducir la publicidad en las televisiones públicas, De la Vega ha señalado que lo que les queda por hacer, tras conseguir que la televisión pública esté desgubernamentalizada, sea independiente, y sea mayoritaria y de calidad es que sea sostenible económicamente. Para ello, el Gobierno está buscando un sistema de financiación alternativo al de la publicidad, que no grave ni a los presupuestos ni a los ciudadanos. El sistema no va a ser tampoco un canon y ha garantizado que conseguirán el dinero que no se ingrese por publicidad. Es más, ha asegurado que espera que en unas semanas se pueda conocer el modelo para que este año esté funcionando.
A una pregunta de un telespectador sobre por qué la Iglesia no se autofinancia, De la Vega ha respondido que el objetivo de los acuerdos con la Iglesia es que ésta se autofinancie, y que en ese camino se dio un paso la pasada legislatura: Que no haya una partida en los PGE que sirva para financiar sino que dependa de la decisión de los ciudadanos. Aunque el objetivo final, ha añadido, es la autofinanciación de la Iglesia católica. Creíamos que el hecho de que un contribuyente decida dar SU dinero a la Iglesia era ya autofinanciación. Pero al parecer, De la Vega no piensa lo mismo.
Carlos Herrera destaca que los sindicatos no se manifestaron contra el Gobierno
Carlos Herrera, en Onda Cero, se refería a la manifestación convocada ayer por UGT y CCOO para pedir a las administraciones públicas medidas coordinadas que fomenten el empleo y garanticen la protección social frente a la crisis económica. Decía Herrera: ¿Fueron a protestar a la Moncloa, al Ministerio de Trabajo? No. Fueron a la comunidad de Madrid, porque no arrima suficientemente el hombro al padrecito Rodríguez Zapatero que vela tanto por nosotros. Estos tíos son tremendos. Alguno dice: por fin los sindicatos haciendo manifestaciones contra la situación económica. Sí, pero no contra el Gobierno.
Ignacio Bao (Bao Partners): A ACS le beneficia mucho el posicionamiento que tiene Iberdrola
En Intereconomía, los tertulianos comentaban el segundo puesto mundial por importancia de la constructora española ACS, según ha publicado la revista Forbes. Para Ignacio Bao, presidente de Bao Partners, las constructoras en España ya hace un tiempo que se diversificaron, y la construcción como tal ya no es su mayor fuente de ingresos. A ACS le beneficia mucho el posicionamiento que tiene Iberdrola, que le hace subir mucho. El mundo es muy grande. Yo cuando hablo con nuestra gente en Asia, el sector de la construcción sigue tirando de una forma impresionante. Otro tertuliano, Fernando Zunzunegui, profesor de Derecho Bursátil de la Universidad Carlos III de Madrid, subrayaba que ACS se lo merece porque son compañías de construcción pero diversificadas y con un negocio internacional muy importante.
María Jesús Paredes (IG Consultores): Es buen momento para ayudar a las pymes a internacionalizarse
María Jesús Paredes, experta de IG Consultores, comentaba también en Intereconomía que le parece bien que las empresas se hayan internacionalizado: En España las únicas empresas que se han internacionalizado con contundencia son Telefónica, los bancos y las constructoras. Precisamente, hablando de la crisis económica es un buen momento para que las medianas y las pequeñas, a muchas que han dado servicio a estas grandes, se las ayude desde las cámaras de comercio creando foros de apoyo directo para hacer una internacionalización rápida.
Fernando Fernández (economista): Es fundamental haber expulsado a ETA de las instituciones
En la SER, el economista Fernando Fernández comentaba también la detención del terrorista Martitegi y la situación de ETA: Estamos, gracias a la persecución policial y a haber abandonado cualquier delirio de negociación política previa, en que el escenario previsible de ETA es que acabe siendo acosada policialmente hasta que desaparezca. En este tipo de organizaciones siempre es posible que surja, como en Irlanda, una ETA 'auténtica' que sea un reducto de acciones terroristas, pero el que ese reducto acabe teniendo o no capacidad de seguir actuando más allá de un hecho puntual depende del apoyo social que tenga. Y creo que en eso es fundamental haber expulsado a ETA de las instituciones. Porque se apoyo social se construye desde las instituciones con dinero y que les permite que sea una alternativa de empleo rentable en situaciones de crisis el hacerse de la kale borroka y de ETA, porque eso le permite a uno tener un prestigio social, un dinero y una función. Por eso es fundamental expulsarlos.
Antón Losada (tertuliano SER), en desacuerdo con la ley de partidos
El tertuliano de la SER Antón Losada se mostraba contrario a la ley de partidos ya que se puede perseguir policialmente a ETA con toda la eficacia del mundo y no hace falta tener una ley que me provoca una doble incomodidad. No me gusta vivir en un país con una ley que me puede privar de mis derechos políticos sin haber sido condenado individualmente por una sentencia penal. Eso me parece una auténtica aberración jurídica y democrática. Y en segundo lugar, su eficacia para echar a ETA de las instituciones es relativa. Sólo hay que ver el mapa municipal de Euskadi. Y se les está dando un argumentario para seguir manteniendo cerrado su grupo bajo la idea de que España no es una democracia, no se nos permite defender nuestras ideas por el camino de la democracia, etc. Creo que todo lo que se ha hecho hasta hoy contra ETA se podía haber hecho exactamente igual sin la ley de partidos.
Josep Ramoneda (analista político) ve dos escenarios respecto a ETA
Otro tertuliano de la SER, Josep Ramoneda, se mostraba también contrario a la ley de partidos, una ley que permite excluir personas sin haber sido condenadas, pero discrepaba de la idea de que le haya dado oxígeno a ETA: Además, coincide absolutamente con su decadencia y no ha habido ninguna interrupción en esta decadencia. Creo que hay dos escenarios posibles delante nuestro: uno, un proceso de paulatina grupusculización, que parece que es hacia donde podría ir en este momento la cosa. Sobre todo estando tan acosada en Francia y con la sensación terrible de estar trufadas y otro que sería un anuncio definitivo, absoluto de entrega de las armas y entonces sí habría que haber una cierta intervención pública para facilitar ese final.
En RNE, el secretario de Estado de Seguridad, Antonio Camacho, ha comentado la detención del considerado nuevo número uno de ETA, Julen Martitegi. En la actualidad, la situación de ETA nos permite desarticular comandos antes de que estos hayan nacido.
Jose Angel Gutierrez
joseangel@hispanidad.com