- Pero "hemos calculado" para el año que viene "la vía de la recuperación"
- El Gobierno le dice a la CEOE que "no va a modificar su política oficial ni va a recortar los derechos de los trabajadores", pero que se puede hablar
- De la Vega tampoco tiene claro si la vida aparece en la concepción: "Ahí hay un debate científico"
- "Respeta" a los manifestantes contra el aborto y reconoce que la sociedad está "fracturada al 50%" en ese tema
- Xavier Prats (director de Empleo de la CE) recomienda a España mejorar en formación para luchar contra el paro
Hoy la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha sido entrevistada en la COPE. Ha manifestado su "respeto absoluto" por todo el mundo: el FMI, Solbes, Sevilla, Solchaga, la CEOE, los que se oponen al aborto, la Iglesia católica, la Fiscalía... El Gobierno respeta a todo el mundo, lo cual está muy bien, y luego hace lo que le da la gana. Es decir, De la Vega ha estado correcta en las formas, pero el Gobierno lleva al país a donde le interesa. Y mintiendo, si hace falta, como cuando ha negado que el Ejecutivo tardase en reconocer la crisis, pese a que ha contado que ya en el primer Consejo de Ministros tomó medidas contra ella (luego ya sabía lo que se venía encima). En su ingeniería social, el Gobierno, que es muy ladino, utiliza eufemismos para que nos traguemos todo, como la subida de impuestos, a la que llama "ajuste fiscal", o "interrupción voluntaria del embarazo" al asesinato de un niño.
En lo que respecta al aborto, De la Vega miente cuando dice que la nueva ley es mucho más "garantista" que la anterior con el no nacido, porque dice que respeta "la vida en formación". ¿Es respetar la vida en formación poder asesinarlo a discreción en función de unos plazos? Además, la nueva ley convierte el aborto en un "derecho" de la mujer, que es el paso adelante que se da con la normativa. Y por ende, De la Vega tampoco tiene claro que la vida comience en el mismo momento de la concepción: "Ahí hay un debate científico". Este Gobierno, una vez más, nos la va a colar, como hizo con los matrimonios homosexuales o la PDD, en su política de ingeniería social para convertir lo antinatural o criminal -asesinar niños- en normal. Además, la propia De la Vega reconoce que la sociedad española está fracturada al 50% en este tema. Entonces, ¿por qué no un referéndum sobre el aborto? Mucho me temo que no lo va a haber. Por lo de la ingeniería social...
Por cierto, hemos echado de menos las preguntas de los tertulianos: Juan Manuel de Prada, Fernando de Haro, etc... ¿Había exigido la vice que no preguntasen, después de la última entrevista a Salgado en la COPE?
De la Vega evita hablar de subida de impuestos: son "ajustes fiscales"
En la COPE, la vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, considera que los Presupuestos Generales del Estado elaborados por el Gobierno y que ya están en el Congreso para su tramitación son "realistas y responden a la situación de dificultad económica que vivimos". Tienen tres objetivos: "Garantizar e incrementar la protección social a las personas y las familias", "estimular el empleo", y "reactivar la economía", para lo cual hay "algunos ajustes fiscales". Además, es un presupuesto "social".
De la Vega ha negado que el Gobierno tardase en reconocer la crisis: "Con el Gobierno en funciones en esta legislatura, el Gobierno empezó a adoptar medidas", y "eso no lo decimos". Lo cual evidencia que el Gobierno ya sabía lo que se avecinaba, pero lo negó sistemáticamente. Pero eso lo niega De la Vega, como también niega que el Ejecutivo y Zapatero hayan actuado con improvisación: "No ha habido improvisación, ha habido acción preventiva y acción de choque". Además, ha subrayado que el Gobierno está trabajando en una Ley de Economía Sostenible que "prevé por dónde tiene que ir el futuro".
Para la vice primera, estamos en el "punto álgido" de la crisis económica, pero "ya hay algún elemento -en España y fuera de España- que pone de manifiesto que estamos en el camino adecuado". Además, "vamos a salir de esta situación con una economía mejor". "Hemos calculado que sea el año que viene la vía de la recuperación".
Respecto a las predicciones de los organismos internacionales sobre la economía española, no muy halagüeñas y no coincidentes con las del Gobierno, el Ejecutivo español las aborda con "respeto", "con cautela" pero "discrepa", ya que "unas veces aciertan y otras no aciertan".
En relación con la CEOE, De la Vega ha dicho que el Gobierno "no va a modificar su política oficial ni va a recortar los derechos de los trabajadores". "Dicho lo cual, el Gobierno sigue creyendo que hay espacio para el diálogo y para el acuerdo". O sea, hablamos si queréis, pero no vamos a cambiar nada. También ha lamentado que el Ejecutivo no tenga en esta situación el apoyo del principal partido de la oposición para salir adelante. "Hay que arrimar el hombro", le ha reclamado.
Sobre las opiniones de los socialistas Jordi Sevilla, Pedro Solbes o Carlos Solchaga, cuando critican la política económica del Gobierno, De la Vega ha dicho que les tiene "el máximo respeto y consideración personal", "son amigos, pero con los amigos no siempre se está de acuerdo".
En cuanto a la manifestación contra el aborto del 17 de octubre, De la Vega ha mostrado una vez más su "absoluto respeto", "personal, político, individual y moral" por los manifestantes y por los que se oponen al aborto: "La interrupción voluntaria del embarazo siempre comporta una situación difícil", y una "situación muy dolorosa", y la "obligación del Estado es gobernar para todos respetando las posiciones de cada uno y establecer garantías de derecho para situaciones de dificultad y de necesidad".
¿Y el derecho del no nacido? "Se habla de todos los derechos, también se habla del derecho del no nacido, si usted ve la exposición de motivos la propia ley empieza así, recogiendo la jurisprudencia del Tribunal Constitucional y respetando lo que establece el Tribunal Constitucional en el equilibrio de los bienes constitucionalmente protegidos, la vida en formación y la situación de dificultad de una mujer ante un embarazo no deseado, a la que hay que garantizar su seguridad, su salud".
Para De la Vega es una posición "completamente respetable" que la vida aparezca desde el mismo momento de la concepción, pero "ahí hay un debate científico que yo respeto y una posición científica y moral que también respeto. A partir de ahí, el Gobierno aborda esa cuestión desde los parámetros asumidos por la comunidad internacional". "Esta ley es mucho más garantista y protectora respecto de lo que el Tribunal Constitucional ha denominado 'bien jurídico', que es la vida humana en formación". Y ha añadido: "Es una ley que trata de evitar el embarazo no deseado, es una ley de salud sexual y reproductiva que trata de evitarlo con la prevención, con la información y cuando se produzca una situación de dificultad, con garantías para todos: para el bien jurídico protegido y para las personas que se encuentran en esa situación de dificultad".
De la Vega ha reconocido que la sociedad "está fracturada casi al 50% en este tema", lo cual "pone de manifiesto que estamos ante una situación de dificultad". Y ha recordado, una vez más, que el PP no cuestionó la anterior ley del Aborto, "no sé por qué cuestiona ahora esta, que es más garantista". Y ha dicho también que en este tema la Iglesia católica ha tenido siempre la misma posición, "ha sido coherente". Pero "la Iglesia se debe a sus fieles y el Gobierno debe legislar para todos los ciudadanos, los creyentes y no creyentes". "El Gobierno respeta la diferencia y mantiene una posición de lealtad en la discrepancia".
La vicepresidenta también ha negado que las decisiones socialistas en la anterior legislatura hayan provocado una fractura social en España: "No creo que haya habido ninguna fractura social", "la sociedad española es muy madura", "en la pasada legislatura hemos avanzado en derechos de ciudadanía".
La fiscalía ha pedido archivar el 'caso Faisán', según el cual, el propietario del bar Faisán de Irún, Joseba Elosúa, fue advertido el 4 de mayo de 2006 de que estaba preparándose una operación contra el aparato de extorsión de ETA durante la última tregua y durante el proceso de paz. Para De la Vega, "tenemos que respetar las decisiones que se toman en el ámbito de la fiscalía". El problema es que la fiscalía está al servicio del Gobierno. Eso lo sabemos todos.
Xavier Prats (director de Empleo de la CE) recomienda a España mejorar en formación para luchar contra el paro
En Intereconomía, Xavier Prats, director de Empleo de la CE, ha comentado lo que debería hacer España para crear empleo y reducir paro: "La salida de la crisis pasa por un aumento de los niveles de educación y formación de los trabajadores y de los empresarios". "La relación entre lo que produce el sistema educativo y lo que necesita el mercado de trabajo es fundamental y eso en España no funciona muy bien". "En segundo lugar, cuando una persona lleva más de 8 meses en paro, las dificultades para reintegrarse en el mercado de trabajo son exponencialmente más importantes. Por consiguiente, conviene invertir lo que haga falta en términos de formación y de subvención al empleo".
Basagoiti (PP), sobre el archivo del caso Faisán: "Uno de los mayores escándalos que hemos podido ver en democracia"
En Onda Cero, el presidente del PP del País Vasco, Antonio Basagoiti, se refería a la petición realizada por la Fiscalía de archivar la investigación en torno al llamado 'caso Faisán': la investigación, abierta hace tres años, ha tratado de determinar quién entregó al supuesto jefe de la trama de extorsión de ETA un móvil con el que se le informó de que estaba siendo seguido por su implicación en el cobro del impuesto revolucionario: "Huele realmente mal". "Estamos ante un gran escándalo, quizá de los mayores que hemos podido ver en democracia". "Es un hecho gravísimo que hay que aclarar para la buena salud de la democracia. Y digo más: tengo la sensación de que todos lo relacionado con ese proceso de negociación con el terrorismo está siendo enterrado. Y no es que yo políticamente lo quiera volver a poner encima de la mesa, pero si no se aclaran algunas cosas, no se aprenderá nunca de esos errores y vendrá otro Gobierno de ese color o del mismo y volverá a meter a pata". "Creo que es necesario solucionar algunas coas de aquella negociación como la presencia de los alcaldes de ANV" o como esta. "En cualquier país avanzado ya habría dimitido un ministro o un fiscal".
Basagoiti también se ha referido a los atuneros vascos, que faenan en el Índico, a raíz del caso del Alakrana capturado en Somalia: "El que el PNV haga una defensa encendida de que el ejército sea quien defienda a los atuneros vascos sí tiene incoherencia, porque luego cuando hay unas maniobras militares en el monte Gorbea y llevan una bandera española les da un ataque de pánico". Pero independientemente de eso, "esos barcos son españoles y deben llevar la protección del ejército español. No sé por qué vamos a ser menos los españoles que los franceses".
José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com