La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, dice que el Gabinete Zapatero ha tomado ya "45 medidas" económicas. Afirma que "el Gobierno no miente nunca". Asegura que si se impone una multa leve al juez que dejó en libertad al asesino de Mari Luz, el Ejecutivo recurrirá: "Es intolerable", "iremos hasta el final". Sobre el velo musulmán, enmienda la plana a Bibiana Aído: "Respeto a las tradiciones culturales, siempre y cuando sean respetuosas con nuestras leyes". Gallardón dice que el nuevo equipo del PP se "identifica con la realidad que está en la calle". Luis Garicano, economista: "Hay que usar el gasto público para resolver problemas de solvencia que hay en algunas instituciones financieras y para estimular". José Ramón Caso: "Nosotros no podemos hacer devaluaciones competitivas y el ajuste suele venir por desempleo". Pedro J. Ramírez sobre Dezcallar embajador en EEUU: "Estamos hablando de un monumental escándalo político"
La vicepresidenta del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, en TVE, ha negado la inacción del Gobierno para hacer frente a la crisis económica: "Empezando por la situación económica, este Gobierno, desde el primer Consejo de Ministros, ha venido adoptando 45 medidas en menos de cien días para abordar la situación de dificultad económica que en estos momentos padecemos".
Ha añadido De la Vega que el gobierno nunca ha mentido sobre la situación económica y no sólo eso: "El Gobierno no ha ocultado nada nunca, el Gobierno no miente nunca". "Ha habido una situación donde se ha producido un empeoramiento progresivo de los elementos de la economía internacional, que ha tenido repercusión en nuestro país, y nosotros sabíamos que aquí se iba a ir produciendo una desaceleración en el sector de la construcción, donde tenía que haber un ajuste. Ese ajuste está siendo más rápido de lo previsible". "Y desde antes de que se empezase a producir ese ajuste intenso, hemos empezado a actuar" en dos direcciones: "Para los ciudadanos, las familias, las empresas, para facilitarles que en este tiempo de dificultad puedan afrontar su vida cotidiana y su economía familiar en mejores condiciones" y "promoviendo cambios estructurales para hacer nuestra economía más productiva y nuestro modelo salga más fortalecido". Y ha asegurado que "vamos a salir" de esta situación.
Sobre la soledad del PSOE en recientes votaciones en el Senado y el Congreso, De la Vega le quita importancia ya que "forma parte de la normalidad democrática" y ha añadido que "no hemos perdido ninguna votación hasta ahora".
Respecto al caso de la niña Mari Luz, asesinada por un individuo que no estaba en la cárcel por negligencias de un juez responsable a quien se ha filtrado hoy que el CGPJ sólo le impondrá una multa leve, la vicepresidenta ha sido muy clara: "El Gobierno se ha comprometido a poner todos los medios para que recaiga el mayor castigo sobre los asesinos que produjeron la muerte terrible de esta niña y buscar y exigir todas las responsabilidades que ha habido en este caso". "Ha habido una filtración incomprensible. Espero que no se produzca en el sentido en que se ha manifestado esa filtración y que un asunto tan grave, intolerable, pueda quedar sancionado con una sanción tan leve y lo que sí puedo decirle es que en el caso de que se produjera eso, que espero que no porque nadie lo podría comprender ni admitir, tenga la seguridad la ciudadanía española de que el fiscal recurrirá. Iremos hasta el final".
En cuanto al tema de la inmigración y la nueva directiva de la UE sobre retención de inmigrantes, ha dicho De la Vega que "esa directiva no afecta a España porque ya tiene una legislación muy garantista". "Hay determinadas señas de identidad en Europa que vamos a luchar por que no se pierdan".
Acerca de las palabras de la ministra de Igualdad, Bibiana Aído, sobre la necesidad de superar y eliminar costumbres como la del velo y el pañuelo en las mujeres musulmanas, la vicepresidenta parece que le ha enmendado un poco la plana: "La ministra introdujo un tema importante, el de las diferencias culturales. Lo más importante es ser sumamente respetuoso con las actuaciones, con las prácticas, con los hábitos, con las culturas de cada país, y teniendo mucho cuidado con que esas tradiciones no ataquen a la libertad de las personas ni los derechos humanos. Nuestra posición inicial es de respeto a las tradiciones culturales siempre y cuando sean respetuosas con nuestras leyes".
Y en cuanto al manifiesto de los intelectuales en defensa de la utilización del castellano, De la Vega se ha hecho la despistada: "creo que no hay un problema con nuestra lengua". "El mejor manifiesto está en la Constitución española, donde se establece claramente el castellano como lengua oficial y al mismo tiempo hay otras lenguas que deben coexistir con esta".
Gallardón dice que el nuevo equipo del PP se "identifica con la realidad que está en la calle"
En Onda Cero, el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, ha reconocido que se equivocó cuando dijo "he sido derrotado" al no ser incluido en la lista del PP al congreso. "Nunca pretendí ser número 2 al congreso. El número nunca fue importante para mí. Yo sí solicité ir al congreso de los diputados". "Yo sí pensaba que era compatible con la alcaldía". "Pero creo que es mucho más lo que le debo al PP". Y ha añadido que en 2012, el candidato a la presidencia del gobierno será "el presidente del partido, que será Mariano Rajoy", si las elecciones son antes del próximo congreso y si son después, votará también a Rajoy.
También ha insistido en que apoyará a Esperanza Aguirre como presidenta regional del PP en Madrid y que no presentará candidatura alternativa: "no la considero una derrotada". "No tengo ninguna intención de apoyar a persona distinta en el congreso de Madrid que no sea Esperanza Aguirre". Del nuevo equipo salido del congreso del PP dice que "identifican al PP con la realidad que está en la calle". Muy en su estilo. Hay que adecuar la política a la calle. Sin principio alguno.
Luis Garicano: "Hay que usar el gasto público para resolver problemas de solvencia que hay en algunas instituciones financieras y para estimular"
En Intereconomía, Luis Garicano, profesor de economía y estrategia de la Escuela de Negocios de la Universidad de Chicago explicaba que la diferencia de política de tipos entre la FED y el BCE es porque la FED tiene que controlar la inflación y el empleo, mientras que el BCE sólo la inflación. La subida de tipos en Europa "pilló a contrapié al mercado". "El BCE está haciendo lo posible por machacar las perspectivas de inflación antes de que aparezca. Al final, ese es su trabajo". Garicano añadía que "es un momento para replantearse muchas decisiones de dividendo, porque hay que conservar la caracterización para todos agentes financieros. Es un momento complicado porque la incertidumbre ahora mismo es máxima. El margen de maniobra para las empresas es relativamente alto porque ha habido un periodo muy bueno del que estamos saliendo y el margen de maniobra para el gobierno español también es relativamente alto porque a pesar de que España va a ser muy afectada por la crisis, por otro lado. El gobierno ha tenido un superávit histórico muy alto y es el momento de utilizarlo". "Hay que usar el gasto público para resolver problemas de solvencia que hay en algunas instituciones financieras y para estimular".
Manuel Romera: "EEUU tiene una productividad impresionante, sigue siendo el motor del mundo, y el dólar, tarde o temprano, se revalorizará y el petróleo cederá un poco"
En la tertulia de Intereconomía, Manuel Romera, director del sector financiero del IE Business School señalaba que "la economía mundial, como ya hemos visto toda la tragedia, la perspectiva a un par de años no la veo excesivamente mal, sobre todo para economías como la estadounidense, la alemana, la francesa, el precio del petróleo empieza a controlarse, las políticas monetarias, sobre todo la estadounidense, parece que tienen una lógica aplastante y la competitividad les va a llevar a una mejor posición que la actual. No las veo mal a dos años vista, exceptuando economías muy dependientes del petróleo o sin posibilidad de devaluaciones competitivas, como la nuestra, con diferencias de renta per cápita y de productividad fortísimas, con el resto de países de la UE. Empezamos a ver luz al final del túnel". "EEUU tiene una productividad impresionante y no depende de su sector inmobiliario aunque le ha hecho muchísimo daño, y sigue siendo el motor del mundo, y el dólar, tarde o temprano, se revalorizará y el petróleo cederá un poco".
José Ramón Caso: "Nosotros no podemos hacer devaluaciones competitivas y el ajuste suele venir por desempleo"
Para José Ramón Caso, consultor empresarial, también en Intereconomía, "creo que estamos en un proceso muy interesante, doloroso, pero de reacomodamiento a las nuevas circunstancias. Es decir, se mantienen las tasas de crecimiento de los países como China, India, Rusia y Brasil y eso altera la distribución de casi todo". "Segundo, no a todos nos va a ir igual en este reajuste. Países que tenemos gran dependencia del petróleo traído del exterior, ajustarnos nos hace cambiar de prioridades y el ajuste es doloroso. Y así como nos ha ido muy bien en periodos de energía muy barata, nos va a ir más complicado ahora. Y tercero, lo de EEUU, no olvidemos que han practicado lo que antes hacíamos nosotros: una devaluación competitiva. Han dejado caer el dólar, objetivamente eso les permite empezar a producir para terceros pero la familia americana se ha empobrecido porque le han devaluado sus activos". "Nosotros no podemos hacer devaluaciones competitivas y el ajuste suele venir por desempleo".
Pedro J. Ramírez: "Estamos hablando de un monumental escándalo político"
En la COPE, Pedro J. Ramírez, comentaba la exclusiva de El Mundo de hoy: que el ex jefe del CNI en el 11-M, Jorge Dezcallar, que confirmó la autoría de ETA a la entonces ministra de Exteriores, Ana Palacio, ha sido nombrado embajador de España en EEUU: "habían hablado durante el día de los hechos 7 u 8 veces". "Ana Palacio quiso darle a esta última conversación una formalidad especial". "Dezcallar le dice que no te preocupes, todos mantenemos lo que hemos dicho y no le damos ninguna credibilidad a estas pruebas, a esto de la Renault Kangoo. Cómo van a ir dejando unos detonadores o una cinta coránica". Para Pedro J. Ramírez, "esta conversación y circunstancias adquieren un relieve especialísimo ante este inexplicable nombramiento". Luego su nombramiento, supone que "estamos hablando de un monumental escándalo político".
José Ángel Gutiérrez