Conclusión: No hay novedad en materia de negociación con ETA. La vice niega que haya existido la famosa carta de que habla Savater, aunque en alguna de las respuestas habla de la responsabilidad del Estado en el manejo de la información. Pero eso es una obviedad, si queréis interpretar que el Gobierno esconde algo, podéis especular lo que queráis, pero no es lo que he dicho, matiza De la Vega, visiblemente nerviosa. Tampoco quiso contestar a la pregunta sobre si el Gobierno observa con cierta posibilidad una tregua en el corto plaz No querréis que cometamos un delito, ¿no?
La posición del Gobierno ha sido reiterada por su vicepresidenta: los terroristas deben dejar de matar, desaparecer y después de eso, se comenzará a explorar las vías de negociación para alcanzar la paz. Obviamente todavía no estamos en ese escenario y por tanto, según De la Vega, no ha habido contacto alguno, ni tampoco cartas de ETA, ni interlocutores, ni mensajeros de ninguna especie. Si el Sr. Otegi quiere decir que él es el intermediario con el Gobierno, puede decir lo que quiera y yo no lo voy a valorar, responde De la Vega algo irritada. Por supuesto, tampoco quiso valorar las extrañas declaraciones de Otegi el día de su detención: ¿Pero esto lo conoce conde Pumpido?.
De la Vega dice haberse enterado por la prensa de esas declaraciones y reiteró la independencia de los fiscales en el desarrollo de sus funciones. No ha habido, ni va a haber injerencia por parte de este gobierno en la labor que desarrollan jueces y fiscales, señaló rotundamente. Ya puestos, aprovechó para afirmar que el Gobierno acata y respeta la decisión del juez de la Audiencia Nacional que ordenó el ingreso en prisión del portavoz de la ilegalizada Batasuna, Arnaldo Otegi.
¿Estaba alguien más en el encuentro de Zapatero con Savater? Fuentes cercanas a la AVT sugieren a Hispanidad que en aquel encuentro, que no fue cena, fue invitado también Luis Portero, antiguo presidente de la AVT con el que el Gobierno pretende dividir a la única voz moral de las víctimas. No sé quién estaba, pero esos encuentros se producen con cierta frecuencia, señala De la Vega a Hispanidad.