En Los Desayunos de TVE, la vicepresidenta del gobierno, María Teresa Fernández de la Vega intentaba templar gaitas. No podemos perder la perspectiva, y es que llevamos 3 años sin muertes, tres meses de un alto el fuego permanente, y estamos en esa primera etapa para verificar que esa declaración de alto el fuego supone el fin de la violencia, esa verificación va bien.
No se hablará con Batasuna en términos políticos, lo que ha dicho Patxi López es que se puede dirigir a Batasuna para decirles que hay que aceptar las reglas del juego, si quiere volver a la legalidad, tiene que volver al vía de la legalidad y eso incluye un rechazo explícito de la violencia, explica la vicepresidenta. Demos tiempo al tiempo, permitamos que además de esas declaraciones, valoremos el momento en el que estamos y sabiendo que tenemos por delante un larguísimo recorrido, desde el gobierno tenemos la enorme responsabilidad de hacer viable el proceso, ha añadido.
La vicepresidenta ha abogado por reconducir la situación, que los malos entendidos se aclaren. Si el PP cree que se va a hablar políticamente es lógico que piense así. Pero no va a haber un diálogo político con batasuna. Halar con ETA del fin de la violencia no parece que sea algo irrazonable y que el PSE le diga a Batasuna lo que le estamos haciendo, que para intervenir en política hay que aceptar las reglas del juego político. Hay que contextualizar el mal entendido, que el proceso es tan importante, y tan relevante y hay tanta responsabilidad para hacer las cosas bien, que hay que reconducir esas declaraciones para alcanzar lo que más anhela la sociedad española.