¿Hubo o no hubo negociación tras el atentado de la T4?

Veamos. Zapatero reconoce en El Mundo que los contactos con ETA siguieron más allá del atentado de la T4 por presiones de organismos internacionales. Posteriormente, el 14 de enero, confirma esa información, aunque siempre con el matiz de que el Gobierno consideraba que las expectativas ya eran muy limitadas. Pero hete aquí que -como hemos informado- López Garrido se descuelga esta semana negando que existieran esos contactos.

¿Hubo o no hubo esos contactos? ¿Existe alguna diferencia entre negociación y contactos?, le preguntan a De la Vega. La ‘vice' sale ahora por peteneras y dice que en el atentado de la T4 ETA puso fin a la posibilidad de un "final dialogado de la violencia". Sin embargo, y aquí viene lo bueno, los gobiernos europeos "que habían estado participando en el proceso siguieron sondeando si existiera alguna posibilidad y así se lo transmitieron al Gobierno". O sea, que fueron los extranjeros los que mantuvieron esos contactos, no los españoles.

¿Y no resulta un tanto humillante que sean los extranjeros quienes nos barran la casa? Es lo malo de la mentira, que siempre se la termina pillando. Porque, vamos a ver, ¿resulta que esos extranjeros actuaron sin el permiso del Gobierno? ¿Informaron a posteriori o a priori? Si lo hicieron a priori, ¿de verdad que el Gobierno español no les acompañó y permitió que fueran extranjeros quienes tratan de solucionarle el problema? Y si fuera a posteriori, ¿el Gobierno español permite que los extranjeros se metan hasta la cocina y después no dice nada? Incoherente se mire por donde se mire.

Por cierto, ¿no fue Zapatero es el que sesión de control tras sesión de control negó como san Pedro que los contactos con ETA hubieran seguido tras el "accidente" de la T4? Pues eso: "No nos merecemos un Gobierno que nos mienta".